Este artículo se publicó hace 15 años.
El abuso de pareja también daña la salud de los homosexuales
La violencia doméstica generalos mismos problemas de salud en las parejas del mismo sexo queen las heterosexuales, señaló un estudio publicado en AmericanJournal of Public Health.
Algunas investigaciones sugirieron que la violencia domésticasería más común entre las parejas homosexuales, indicaron en suinforme Robert M. Bossarte y John R. Blosnich, de la WestVirginia University, en Morgantown.
En tanto, no está claro si los efectos del abuso sobre lasalud son distintos en las parejas del mismo sexo.
Para investigar el impacto sobre la salud de la violenciadoméstica en las parejas homosexuales y heterosexuales, al igualque las diferencias entre las zonas urbanas rurales y urbanas,los investigadores observaron datos de casi 8.000 personas queinformaron haber experimentado abuso verbal, violencia física osexo sin consentimiento con su pareja.
La información provino del estudio 2005-2007 Behavioral RiskFactor Surveillance System Survey e incluyó a 12 estadosestadounidenses en el 2005, ocho en el 2006 y cuatro en el 2007.
Sólo 173 personas informaron ser abusadas por una pareja delmismo sexo, por lo que los expertos no separaron entre víctimasmasculinas y femeninas de esta violencia en la mayoría de losanálisis.
Las medidas de salud y calidad de vida fueron prácticamenteiguales en las parejas de heterosexuales y homosexuales.
Por ejemplo, el 45 por ciento de las víctimas del mismo sexodijeron que habían padecido más de siete días de problemas desalud mental durante los últimos 30 días, comparado con el 23 porciento de las víctimas masculinas de parejas heterosexuales y el34 por ciento de las femeninas entre parejas de distinto sexo.
Cerca del 85 por ciento de los participantes del estudio enlas tres categorías informó una baja satisfacción con la vida.
La mala condición de salud fue reportada por el 79 por cientode las víctimas de parejas homosexuales, el 84 por ciento de loshombres de parejas heterosexuales y el 77 por ciento de lasvíctimas femeninas de parejas de distinto sexo.
Bossarte y Blosnich hallaron que las víctimas homosexuales deviolencia de pareja que vivían en zonas urbanas percibían susalud como el doble de mala, comparado con las víctimas deparejas homosexuales.
"La comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero ytransexual aún enfrentaría desafíos legales que limitan elreconocimiento de la violencia de pareja", señalaron losautores.
El equipo concluyó: "Las víctimas de (parejas) del mismo odistinto sexo experimentan similares resultados negativos sobrela salud, lo que destaca la necesidad de brindar serviciosinclusivos y considerar la orientación sexual en lasinvestigaciones poblacionales".
FUENTE: American Journal of Public Health, diciembre del2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.