Este artículo se publicó hace 16 años.
Abiertos los colegios electorales para las primarias en Virginia Occidental
Los colegios electorales en Virginia Occidental se encuentran ya abiertos para unas primarias demócratas en las que Hillary Clinton se presenta como gran favorita frente a su rival Barack Obama.
Los colegios en este estado montañoso y rural, que otorga 28 delegados en la convención demócrata de Denver en agosto, abrieron sus puertas a las 6.30 hora local (10.30 GMT) y estarán en funcionamiento hasta las 19.30 hora local (23.30 GMT).
Las encuestas conceden una ventaja de 36 puntos a Clinton, que ha hecho una amplia campaña en este estado con la esperanza de que un triunfo muy cómodo dé un nuevo impulso a su candidatura.
Obama, que apenas ha comparecido en Virginia Occidental para hacer campaña, mantiene una ventaja de más de 150 delegados sobre Clinton en el cómputo total cuando sólo quedan seis primarias por disputar.
La gran esperanza de Clinton para sobrepasar a su rival es imponerse con claridad en estados como Virginia Occidental, Kentucky y Puerto Rico para convencer a los "súperdelegados" -funcionarios y notables del partido que pueden votar al aspirante que prefieran- de que es una candidata con más posibilidades de triunfo en las presidenciales de noviembre frente al republicano John McCain.
Los aspirantes demócratas deben obtener al menos 2.025 delegados para conseguir la candidatura de su partido a la Casa Blanca. Obama ha superado los 1.850, mientras que Clinton ronda los 1.700.
En las seis primarias que quedan por disputar están en juego un total de 217 delegados, que se repartirán entre los dos aspirantes de manera proporcional a los votos obtenidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.