Este artículo se publicó hace 15 años.
Abertis topa con una caída histórica del tráfico de autopistas
El ahorro forzoso que impone la crisis a los ciudadanos hizo mella en los peajes de las autopistas desde comienzos de año. La primera empresa de autopistas española, Abertis, afronta la mayor caída de la historia en el tráfico de su red:entre el 7% y el 8% para el primer cuatrimestre, como señaló ayer el presidente de Abertis y de La Caixa, Isidre Fainé.
El directivo admitió que en sus 32 años en la empresa de autopistas (antes era Acesa) nunca había visto un descenso similar, "pero en banca tampoco había visto lo que ha pasado en el mundo" con la crisis financiera.
A renglón seguido, el consejero delegado de Abertis y presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, quitó hierro a este descenso al matizar que esta primera etapa del año "no es significativa" en el conjunto del ejercicio. De confirmarse esta tendencia dañaría las cuentas de Abertis. Como muestra, el año pasado el tráfico cayó un 3,6% de media en las autopistas españolas y francesas que posee la empresa su negocio principal, lo que hizo bajar el beneficio un 9,4%, hasta 618 millones.
La empresa, participada por La Caixa (29%) y la constructora ACS (25,8%), tiene 14.059 millones de deuda,con vencimiento medio de 7,5 años y no prevé refinanciaciones. Las inversiones ascienden a 1.700 millones, pero no son operaciones nuevas, responden al negocio normal y a la compra de autopistas de Itínere
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.