Este artículo se publicó hace 13 años.
Abás quiere enmendar el protocolo económico de los Acuerdos de Oslo
El presidente palestino, Mahmud Abás, quiere enmendar el protocolo económico de los Acuerdos de Oslo, firmado con Israel en 1994, por considerarlo "injusto" y una traba para el desarrollo económico de los territorios ocupados.
"Queremos reabrir el acuerdo económico de París para enmendarlo porque no es justo e impone muchas restricciones en la economía palestina, cuyo crecimiento impide", dijo a la prensa en el avión desde Nueva York a Jordania, según la agencia oficial palestina "Wafa".
Abás, a su regreso hoy a Ramala desde Ammán tras presentar el viernes a la ONU la petición de ingreso de Palestina como Estado, cree que "con el protocolo de París no es posible desarrollar la economía y tierra" palestinas.
"Nuestro objetivo es acabar gradualmente con la dependencia de la ayuda internacional", señaló Abás al subrayar la necesidad de desarrollar la producción industrial y agrícola palestina.
Los protocolos de París son un anexo a los Acuerdos de Oslo (1993) que establece las relaciones económicas entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) durante la fase de cinco años hasta la firma de un acuerdo completo de paz en 1999, que nunca llegó a producirse.
Entre otros asuntos, determina que Israel recaudará los pagos de tasas y aduanas para transferirlos a la Autoridad Nacional Palestina (y que ha congelado en algunos momentos como represalia), el acceso palestino al mercado laboral israelí con un sistema de permisos o las restricciones al comercio palestino con el resto del mundo.
Uno de los principales asesores presidenciales, Mohamed Shtaye, denunció hoy los incumplimientos israelíes de "partes del acuerdo", como haber "ignorado" las cláusulas sobre "libre movimiento de personas y bienes" entre los dos territorios.
Shtaye, experto en economía palestina, señaló a la edición digital del diario "Yediot Aharonot" que la petición de enmienda no ha sido abordada con Israel simplemente por la ausencia de negociaciones.
"No creo que la demanda vaya a empeorar la situación entre las partes. Es natural que los acuerdos económicos se revisen y actualicen de vez en cuando. Estos acuerdos simplemente no se están aplicando completamente", señaló.
Por otra parte, Abás adelantó que planea mantener conversaciones intensivas con el movimiento islamista que gobierna Gaza, Hamás.
El diálogo estará centrado en las futuras acciones palestinas y en el acuerdo de reconciliación que firmaron el pasado junio en El Cairo Hamás y Al Fatah (la facción que lidera Abás) y que sigue pendiente de aplicación.
Abás subrayó que ambos movimientos, los más fuertes en la sociedad palestina y particularmente enfrentados desde 2007, no formarán un Gobierno de unidad nacional con reparto de representantes, sino que acordarán los nombres de "un Gobierno de transición formado por tecnócratas independientes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.