Cargando...

El 72% jóvenes españoles querría montar su negocio, pero sólo un 13% lo hace

Publicidad

Un 72 por ciento de los jóvenes españoles afirma que le gustaría montar su propio negocio, aunque sólo el 13 por ciento de ellos acaba haciéndolo, según señala el último Eurobarómetro sobre las perspectivas de los emprendedores en la Unión Europea (UE).

Publicidad

En el conjunto de la Unión, España se sitúa entre los Estados miembros donde la idea de crear una empresa propia es más atractiva, situándose 15 puntos por encima de la media comunitaria (que es de un 57 por ciento).

Click to enlarge
A fallback.

Según el estudio -para el que se entrevistó a más de 20.000 personas-, el número de jóvenes españoles que ven con buenos ojos la idea de montar su propia empresa es un 11 por ciento mayor que en 2004, cuando por entonces sólo veían atractivas esa opción un 61 por ciento.

Pese a que la idea de ser su propio jefe resulta atractiva para una amplia mayoría de los jóvenes españoles, el 54 por ciento dice que nunca se planteó seriamente montar su negocio, el 9 por ciento afirma que lo pensó alguna vez y el 13 por ciento emprendió la iniciativa.

Publicidad

Los principales temores de los más jóvenes en España a la hora de crear su negocio son la posibilidad de quebrar (30,9 por ciento), el temor a perder alguna propiedad (22,6 por ciento), la incertidumbre salarial (17,9 por ciento) y la posibilidad de sufrir un fracaso personal (9,3 por ciento).

Otro grupo de encuestado afirmó temer que el montar su empresa termine creándoles inseguridad laboral (8,2 por ciento) y la necesidad de dedicar demasiado tiempo y energías a ella (6,5 por ciento).

Publicidad

De este estudio, realizado en la antigua UE de 25 países, Noruega e Islandia (países del Espacio Económico Europeo) y en Estados Unidos, también se desprende que "Europa sigue estando detrás" en lo que a jóvenes emprendedores se refiere.

Mientras que el 45 por ciento de los jóvenes europeos prefiere ser su propio jefe a ser un asalariado, en Estados Unidos esa preferencia es del 61 por ciento.

Publicidad