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El 48,5% de los españoles llega justo a fin de mes

La confianza de los consumidores baja 13,4 puntos en abril y registra uno de sus peores datos desde 2004, según el CIS

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La confianza de los consumidores en abril cayó más de trece puntos respecto a marzo y se situó en 50,3, uno de los datos más bajos en toda la serie del índice, debido a la peor valoración del momento actual y especialmente de las expectativas futuras.

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Así consta en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que destaca que el índice de valoración actual se situó en abril en el 31,9, casi nueve puntos menos que en marzo, una cifra que no se alcanzaba desde abril de 2009.

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Asimismo, el índice de expectativas descendió más de 18 puntos respecto al de marzo, hasta alcanzar los 68,6.

El descenso se ha visto impulsado por la percepción desfavorable de los consumidores sobre la situación de la economía del país, la del empleo y la de los hogares. Así, el CIS destaca que sólo uno de cada cinco entrevistados cree que la situación de la economía o del empleo mejorará en los próximos seis meses, porcentaje que baja hasta el 15% cuando las expectativas se refieren a la situación del hogar.

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En cuanto al resto de preguntas de la encuesta, un 48,5% afirma que llega justo a fin de mes, mientras que al 14,2% le resulta difícil llegar a fin de mes y ha tenido que recurrir a los ahorros familiares y un 6,2% ha tenido que contraer deudas. Mientras, un 27,5% de los encuestados admite que ahorra un poco de dinero cada mes y un 2,4% ahorra "bastante" dinero cada mes.

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