Este artículo se publicó hace 15 años.
Al menos 44 muertos por la explosión en una mina en China
Una explosión en una mina de carbón dejó el domingo al menos 44 muertos en China, donde crecían las esperanzas de rescatar a otros 96 atrapados que han usado sus teléfonos móviles para contactar con sus familias, informó la agencia de noticias Xinhua.
Un total de 436 mineros trabajaban bajo tierra cuando ocurrió el accidente en la mina Tunlan del Grupo Shanxi Jiaomei en la ciudad Gujiao, cerca de Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi, según la agencia.
Xinhua dijo que 114 mineros fueron llevados al hospital, donde 44 murieron. Un socorrista dijo que algunos de los mineros atrapados habían logrado llamar por teléfono a sus familias. No había más detalles disponibles.
La explosión de gas ocurrió un día después de que responsables provinciales de alto rango pronunciaran una conferencia sobre seguridad en las minas, en la que prometieron intentar poner fin a los letales accidentes en el sector.
La industria minera de China es la más peligrosa del mundo.
Un total de 3.786 mineros murieron en explosiones de gas, inundaciones y otros accidentes en 2007, mientras las compañías, que frecuentemente infringen las normas de seguridad, buscan cumplir con las exigencias de una economía en alza.
La cifra de muertes se redujo a 2.690 en los 10 primeros meses de 2008, después de que miles de minas pequeñas e inseguras de todo el país fueron clausuradas.
China continúa presionando por el cierre de las minas pequeñas, muchas de las cuales luchan por permanecer abiertas debido a que la demanda de las generadoras de electricidad y las fundiciones, sus principales consumidores, ha caído en los últimos meses.
La mina donde ocurrió la explosión del domingo produce carbón coque, usado en la industria del acero, y puede producir 5 millones de toneladas al año, informó Xinhua.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.