Este artículo se publicó hace 16 años.
Más del 40 pct de cubanos sufre de hipertensión arterial: TV
Más del 40 por ciento de los cubanospadece de hipertensión arterial, una de las principales causasde muerte en la isla, dijo el viernes un informativo de latelevisión estatal.
Las enfermedades vasculares, que incluyen desdehipertensión arterial hasta derrames cerebrales, son muyfrecuentes en Cuba, pese a que existen en todo el paísconsultorios especializados para controlar el padecimiento.
"Aproximadamente el 40 por ciento de la población cubana eshipertensa", dijo a la televisión cubana el médico EmilioZayas, miembro de una comisión nacional que se ocupa de laenfermedad.
El especialista cubano comentó también que "un gran númerode personas" sigue aún sin diagnosticar.
"El mayor reto está en la cantidad de hipertensos quedeambulan por la calle todos los días, que hacen su vidaaparentemente normal, (pero) son hipertensos y no lo saben",dijo Zayas.
La tensión sanguínea alta es el factor de riesgo másimportante y evitable de cardiopatía y accidentescerebrovasculares, dicen especialistas.
Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, el80 por ciento de los casos podría prevenirse con políticasasistenciales adecuadas.
La pérdida de peso, la reducción del consumo de sal yalcohol, así como comer más frutas y vegetales e incrementar elejercicio diario, pueden disminuir notablemente la hipertensiónarterial, según expertos.
Según cifras de The World Health Federation, al menos 970millones de personas en el mundo sufren de presión arterialelevada.
De ellos, unos 330 millones viven en países desarrollados ycerca de 640 millones en países en vías de desarrollo.
La tensión arterial se determina por dos lecturas, lapresión sistólica, cuando el latido o contracción del corazónimpulsa la circulación de la sangre a todo el cuerpo, y ladiastólica, que ocurre entre los latidos.
La lectura tensional de cerca de 115/75 mmHg (milímetros demercurio) se considera dentro de un margen normal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.