Este artículo se publicó hace 16 años.
Hasta 30 mujeres van cada mes a un hospital por una violación
La Fiscalía investiga por qué el laboratorio acumula 402 muestras sin analizar, pues es necesario contar con estas pruebas en los juicios
Hasta 30 mujeres presuntamente violadas acuden cada mes al Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, con la intención de que analicen sus muestras de ADN y las envíen después a la Justicia. Se trata de un cambio de protocolo al saberse que hay 402 muestras de presuntas violaciones sin procesar, en principio, porque las víctimas no denunciaron los hechos.
El jefe de Genética del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, José Pestano, aseguró este martes a Efe que cada semana analiza ADN tomado a cinco o seis víctimas de presuntas violaciones, en algunos casos varones. María José Meilán, jefa de Laboratorio del mismo instituto, también indicó que más del 90 % de estas muestras se recogen en el hospital Materno Infantil y el resto se toma en los juzgados.
Pero desde el centro sanitario señalan que en lo que va de año sólo han registrado cinco de estos casos y que, por lo tanto, las cifras no coinciden. La Fiscalía investiga por qué el laboratorio acumula 402 muestras sin analizar, pues es necesario contar con estas pruebas en los juicios, incluso cuando el agresor haya confesado.
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha solicitado información para ahondar en este tema. Por su parte, el Instituto Nacional de la Mujer está estudiando si esta situación puede estarse repitiendo en otros puntos de España, sobre todo porque en el caso de Las Palmas aparecen informes de niñas de 16 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.