Este artículo se publicó hace 13 años.
A 3 años de Katrina, siguen en alza los infartos en Nueva Orleans
Por Amy Norton
Un hospital de NuevaOrleans detectó un aumento de los infartos cardíacos después delhuracán Katrina, y tres años más tarde la cifra seguía siendoalta.
Un equipo del hospital de la Tulane University observó queen los tres años posteriores al huracán del 2005, el 2 porciento de las internaciones eran por infarto cardíaco, comparadocon el 0,7 por ciento durante los dos años previos a Katrina.
Un análisis previo de los dos años posteriores al huracánhabía determinado que los infartos se habían triplicado respectode los años anteriores. El nuevo estudio muestra que latendencia persiste, lo que sorprendió a los investigadores.
"Esperábamos ver un descenso del aumento registrado en losdos primeros años", dijo a Reuters Health el autor principal,doctor Anand Irimpen, de la Tulane University y del Sistema deSalud de Asuntos del Veterano del sudeste de Luisiana, en NuevaOrleans.
Sin embargo, a los tres años, los médicos del hospitalseguían atendiendo más pacientes con infartos. Y esos pacientessolían estar desempleados, a no tener seguro de salud y a fumar,y eran menos propensos a utilizar los medicamentos según loindicado.
Todos esos factores explicarían en parte el aumento de lacantidad de infartos, aunque Irimpen aclaró que el estudio no lopudo confirmar. Sugirió que el estrés psicológico también podríainfluir; por ejemplo, empujaría a la gente a fumar más. "Nopuedo afirmar que el estrés sea la causa", aclaró.
Pero otros estudios sí habían hallado una relación entre elestrés crónico y el riesgo de sufrir un infarto, según escribeel equipo de Irimpen en American Journal of Cardiology.
Además, está todo aquello que desaparece con un desastrenatural, como la posibilidad de tener una dieta equilibrada,hacer ejercicio con regularidad o tomar los medicamentosnecesarios para la hipertensión, la diabetes u otrasenfermedades crónicas.
Irimpen comentó que después de Katrina algunos pacientes nopudieron cumplir tratamientos durante meses. En algunos casos,no podían ir a una farmacia o al médico, mientras que en otros,la reconstrucción de los edificios fue la prioridad y losmedicamentos quedaron relegados.
Los resultados surgen del análisis de unas 22.000hospitalizaciones en los tres años posteriores a Katrina y deuna cantidad similar de los dos años previos al huracán.
Luego de Katrina, hubo 418 hospitalizaciones por infartos,incluidas 172 el tercer año. En cambio, hubo 150hospitalizaciones los dos años previos al desastre natural.
Los resultados son de un solo centro médico, pero Irimpenconsideró que el aumento de la tasa de infartos reflejaría lastasas de la ciudad. "Necesitamos los datos", dijo el autor.
Todavía se desconoce si la tendencia mejoró. El equipo sigueestudiando las tasas de infarto posteriores a Katrina en sucentro. Pero los resultados destacan la importancia de estarpreparados para responder ante un desastre natural, concluye elequipo.
FUENTE: American Journal of Cardiology, online 8 dediciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.