Este artículo se publicó hace 17 años.
Entre el 25 y el 33% de las ventas de comercio justo de todo el año se hacen en Navidad
Las ventas de comercio justo suben en Navidad y representan entre el 25 y el 33 por ciento de las ventas de todo el año, una forma responsable de entender las relaciones comerciales que cada vez cala más en el consumidor.
Esta alternativa comercial, promovida por Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales, asegura un proceso de producción respetuoso con los derechos humanos y el medio ambiente y una relación comercial justa entre el productor y el consumidor.
En España, diversas entidades sociales como Cáritas, la Confederación Estatal de Comercio Justo, Intermón Oxfam y SETEM, entre otras, crearon hace dos años el "Sello Fairtrade", un símbolo que aparece estampado en los productos que comercializan las 28 empresas españolas que se dedican al comercio justo.
Este sello es, para el consumidor, una garantía de que el producto ha sido elaborado, distribuido y comercializado según los estándares del comercio justo.
El año pasado, este sello facturó 1.600 millones de euros, el 42 por ciento más que en 2005, gracias a que los consumidores están cada vez más concienciados de la necesidad de realizar un consumo basado en criterios éticos y solidarios.
Según datos facilitados por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la comunidad autónoma que más productos justos adquiere es Cataluña "muy por delante del resto de España", gracias a las ayudas autonómicas y a la promoción que este sector recibe desde la administración catalana.
Por el contrario, las comunidades que menos consumen productos de comercio justo son Madrid, Extremadura y Andalucía, según la CECU.
Fuera de nuestro país, este tipo de comercio también crece rápidamente y, en Francia, por ejemplo, las ventas han pasado de 12 millones de euros en 2001 a los 160 millones recaudados durante el año pasado, lo que representa un aumento del 1.300 por cien.
Además, los productos Fairtrade tienen cuotas de mercado significativas en toda Europa, especialmente algunos productos como el plátano, que copa el 55 por ciento del mercado de Suiza, el 11 por ciento en Finlandia y el 8 por ciento en el Reino Unido.
En la actualidad, se pueden comprar productos con este sello en más de 50 países del mundo, un intercambio comercial que beneficia a un millón de productores de 58 países.
Aunque las gamas de productos son muy variadas, en España se certifican y comercializan sobre todo café, té, azúcar, cacao y balones de deportes aunque, en breve, este sello adquirirá también algodón y fruta fresca.
Además, para esta Navidad, la Fundación Lealtad ha creado un buscador de compras solidarias que está disponible en su página web (www.fundacionlealtad.org) y que ofrece una guía para las empresas, instituciones y particulares que busquen una alternativa solidaria y responsable para sus compras y cestas navideñas.
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