Hoy hace cinco años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrellara en el aeropuerto de Barajas poco después de su despegue, dejando 154 muertos. En este fatídico aniversario, han sido varios los homenajes que se han dedicados a las víctimas, pero ni pilotos ni afectados están satisfechos con el final de proceso.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas aéreas (SEPLA) critica que muchos de los fallos que provocaron la tragedia se siguen produciendo en la actualidad y que las recomendaciones que la Comisión de Investigación publicó en su informe final no han sido tenidas en cuenta en su totalidad.
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) recogió hace dos años un total de 33 recomendaciones de las que, aseguran, sólo 15 han obtenido respuesta de los organismos a los que iban dirigidas. De esta respuestas, seis han sido calificadas por la CIAIAC como 'no satisfactorias', las seis relacionadas con los cambios en el sistema de alarma de configuración inadecuada del despegue (TOWS), una pieza que falló el día del accidente y que hubiera alertado a los pilotos de que el avión no estaba en disposición de despegar.
'La inaplicación de los cambios propuestos por la CIAIAC permite que sigan volando aviones MD 80 como el estrellado en Barajas sin ningún tipo de cambio en el sistema TOWS', denuncia el sindicato, algo que posibilita que 'se produzca un accidente de similares características al de Barajas'.
Los pilotos tampoco están satisfechos con el trabajo de investigación, y reclaman 'total independencia' respecto al Gobierno, algo que no reúne la CIAIAC, dependiente de Fomento. No sólo eso, sino que también ponen en tela de juicio la lentitud con la que se llevaron a cabo las investigaciones, paro lo que piden 'mayor compromiso'.
SEPLA pidió hace un año la reapertura de la investigación de la CIAIAC, al considerar que el informe actual está 'plagado de errores e incongruencias', sobre todo en lo que se refiere a la parte operacional. Entre estas deficiencias, las más graves señaladas por los pilotos van desde fallos en el programa de análisis de datos del avión siniestrado hasta la omisión de requisitos establecidos por las autoridades europeas (ver lista de errores).
Pilar Vera, la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo de Spanair ha pedido a las aseguradoras que ofrezcan indemnizaciones similares a las del 11-M, algunas en torno a un millón de euros, para poner fin a los litigios que mantienen con las compañías.
'Queremos que sirvan como acicate para que las aseguradoras echen a las compañías aéreas que no sean seguras', ha dicho Vera durante una rueda de prensa en la que ha informado de las actuaciones llevadas a cabo por la asociación en estos cinco años.
Vera ha elogiado el decreto del Ministerio de Fomento por el que se crea un plan de asistencia a las víctimas -aprobado el 2 de agosto en Consejo de Ministros y que la Ministra Ana Pastor ha asegurado que estará listo en septiembre- y ha reclamado al de Justicia que incluya dentro del Estatuto de Víctimas que está elaborando un apartado específico para los accidentes aéreos.
Precisamente, la presidenta de la asociación de afectados ha compartido palabras y elogios con la ministra del ramo, Ana Pastor, con quien ha coincidido en el acto de homenaje a las víctimas que ha tenido lugar en Barajas. 'Eres la tercera persona que ocupa la cartera de Fomento, pero la primera en haberte comprometido con nuestra causa', le ha dicho a Pastor, que ha anunciado que la CIAIAC contará pronto con otro miembro más.
En También ha recordado que están pendientes de que el Constitucional se pronuncie a favor del recurso que presentaron contra el archivo decretado por la Audiencia Provincial de
Madrid, que atribuyó la responsabilidad a la actuación 'errónea' de los pilotos. 'Echarle la culpa al muerto es lo más fácil', ha dicho Vera.
Algo con lo que coinciden los pilotos, que aseguran que se ha depositado sobre los tres profesionales que tripulaban el vuelo accidentado 'de manera injusta y simplista la responsabilidad del accidente', y desde SEPLA recuerdan que 'el error humano nunca puede ser causa única de un accidente aéreo,' y que 'sólo corrigiendo los fallos sistémicos presentes en la cabina del avión se podrán evitar accidentes similares en el futuro'.
En caso de que el Constitucional deniegue el amparo 'terminaremos en Estrasburgo', han dicho los familiares de las víctimas, ya que creen que no se ha sentado en el banquillo a todos los culpables, y algunos 'se han ido de rositas'.
Los familiares de las víctimas creen que aún quedan aspectos por aclarar, como por qué las ambulancias tardaron tanto en llegar al lugar del siniestro, algo esencial, han afirmado, para evitar nuevos errores en caso de que se repitan sucesos como este.
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