Público
Público

Dimite el primer ministro de Escocia tras la ruptura de la coalición de Gobierno

Humza Yousaf ha anunciado este lunes que abandona su cargo ante el fracaso del acuerdo entre el Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Verde. Días antes, había manifestado su intención de seguir en el cargo y gobernar en minoría.

29/04/2024 El principal ministro escocés, Humza Yousaf, durante el acto del Partido Nacional Escocés (SNP), a 16 de marzo de 2024.
El principal ministro escocés, Humza Yousaf, durante el acto del Partido Nacional Escocés (SNP), a 16 de marzo de 2024. Mike Boyd / PA Wire / dpa / Europa Press

El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, ha anunciado este lunes su dimisión tras la ruptura del acuerdo de coalición entre el Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Verde. Yousaf, que asumió el cargo hace tras la repentina dimisión de Nicola Sturgeon, había confirmado el pasado viernes su voluntad de representar al SNP en los próximos comicios.  

El líder independentista ha comunicado su decisión en Bute House, residencia oficial del político escocés, donde ha aclarado que abandonará la jefatura de su partido tras 13 meses al frente del Gobierno regional. Su dimisión causado gran sorpresa en Escocia ya que el viernes, un día después de que los verdes le retiraron su apoyo como socios en el Gobierno, había transmitido su intención de mantenerse en el cargo y gobernar en minoría. 

Entre las principales divergencias entre el Partido Verde y los nacionalistas se encontraba el enfoque de las políticas en materia de autodeterminación de género, así como la revisión por parte del Gobierno de los objetivos para reducir la emisión de gases contaminantes.

Ante la ruptura entre ambos partidos, Yousaf aseguró en un primer momento que no dimitiría y se enfrentaría a una moción de censura impulsada por los conservadores. 

Hoy, tras confesar que encontrar "un acuerdo menos formal" con sus antiguos socios ha resultado ser imposible, ha concluido su mandato alegando que para "reparar" las relaciones institucionales, es necesario "que otra persona tome las riendas".

El líder de los independentistas continuará en su cargo como ministro principal de Escocia hasta que se complete el proceso de primarias "para garantizar una transición ordenada", según ha manifestado. "He tenido el honor de formar parte del Gobierno durante casi 12 años, en distintos cargos", ha finalizado Yousaf, quien se ha declarado "orgulloso" de las políticas impulsadas durante su trayectoria al frente del Ejecutivo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional