/

Seis productos naturales para aliviar las alergias

Con la primavera llega la temporada de alergias, esas reacciones del sistema inmunitario ante factores como el polen y el polvo, que provocan diversas molestias que pueden aliviarse con antihistamínicos. Estos medicamentos deben ser siempre suministrados por el médico, quién ha de controlar cuál tomamos y su dosis.

Asimismo, hay una serie de alimentos naturales que podemos tomar para aliviar los síntomas de las alergias que durante todo el año ayudan a nuestro sistema inmunológico. Estos son seis productos naturales que, si tienes alergia estacional, puedes incluir en tu dieta.

Cítricos

Cítricos
Cítricos/Foto: Unsplash

Los cítricos aportan numerosos beneficios a nuestra salud, gracias a que tienen un alto contenido en vitamina C, lo que favorece la formación de colágeno y la absorción de hierro, además de ser un potente antioxidante. Todo ello incrementa nuestras defensas y ayuda hacer frente a virus y alérgenos. Puedes tomar naranjas, mandarinas, pomelos y limones bien por si solos o en zumos y batidos naturales. Además de ello, los cítricos aportan ácido fólico, potasio y magnesio.

Té verde y alergia

Té verde
Té verde/Foto: Unsplash

Las propiedades del té verde son populares si hablamos de antioxidantes y control de peso, pero tal vez desconozcas que también sirve como un antihistamínico natural para ayudar a minimizar los síntomas de las alergias. Esto es debido a que el té verde contiene galato de epigalocatequina (EGCG), una sustancia que bloquea la histamina.

Puedes tomar una infusión de té verde en cualquier momento del día, aunque evita beberlo pocas horas antes de dormir, puesto que podrá desvelarte. También es una estupenda opción consumirlo con hielo, preparando té frío para refrescarte los días calurosos de primavera y verano.

Rooibos

Taza de roiboos contra la alergia
Taza de infusión de roiboos y plato con rodajas de limón/Foto: Unsplash

El rooibos, también conocido como té de rooibos o té rojo africano, contribuye también a combatir los síntomas de la alergia, pues alivia los picores de garganta y disminuye la congestión. Solo tendrás que tomarlo en infusión cuando estés sufriendo la alergia.

Además, el rooibos no contiene teína, por lo que puedes tomarlo a cualquier hora del día sin tener que preocuparte porque te vaya a quitar el sueño. ¡Y también está deliciosa si preparas esta infusión en frío con unas rodajas de limón!

Cebolla y ajo

Cebollas y ajos
Cebollas y ajos/Foto: Unsplash

Incluir con regularidad la cebolla y el ajo en nuestra alimentación, especialmente crudos, resulta muy saludable. Ambos contienen alicina, y es por ello que tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos. Además, el ajo está recomendado para combatir enfermedades respiratorias como el asma, la gripe, la tos y la bronquitis. Todo ello hace que se incrementen las defensas del sistema inmunológico y se combatan las alergias. Para comerlos, puedes añadirlos a ensaladas, bocadillos e incluso infusiones.

Y si te preocupa el sabor de boca que puede quedar después de tomar cebolla o ajo crudos, ten en cuenta este truco sencillo: mastica una hoja de menta fresca. ¡Verás cómo desaparece!

Salmón

Salmón
Salmón/Foto: Unsplash

El salmón es uno de los pescados más saludables que debemos incluir en nuestra dieta. Posee una alta cantidad de ácidos grasos omega 3, que también proporciona un efecto antiinflamatorio que contribuye a disminuir los síntomas de la alergia. Si quieres aprovechar al máximo sus beneficios, se recomienda comer dos raciones a la semana de salmón.

Consumir salmón también contribuye a regular la presión arterial y a mantener la salud en los huesos, gracias a su contenido en calcitonina. Además, sus grasas y proteínas ayudan a la formación de la masa muscular, por lo que es uno de los alimentos preferidos por los deportistas. Y a todo ello hay que sumarle que aporta a nuestro organismo triptófano, que tiene un efecto sedante que favorece el sueño.

Cúrcuma

Cúrcuma
Cúrcuma/Foto: Unsplash

La cúrcuma es una especia que cuenta con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antihistamínicas, además de ser un potente antioxidante. Ello es debido al compuesto activo de la curcumina. Para consumir cúrcuma, basta que la añadas a tus recetas, puesto que es perfecta para agregar a guisos, sopas, arroces, carnes y pescados. Su color le proporciona al plato un aspecto magnífico, y les da un toque fabuloso a muchas salsas. Entre los otros componentes de la cúrcuma se encuentran las proteínas, la fibra, las vitaminas C, E y K, el calcio, el potasio, el hierro y el cobre.

Ten en cuenta que para que la cúrcuma se absorba adecuadamente por el organismo debe tomarse con grasas saludables, como el aceite de oliva, o alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Además, para que no pierda sus propiedades, en el momento de cocinar, se recomienda añadirla en el último momento. Recuerda que no se debe cocinar más de 15 minutos o perderás gran parte de sus beneficios.

Si eres alérgico y sufres los síntomas de la alergia, ayuda a tu organismo con estos alimentos y consulta a tu médico para que te recete, en tu caso particular, cuál es el antihistamínico que deberías tomar, si es que te recomienda alguno. Recuerda que automedicarse es un peligro para la salud.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.