Haz tu hogar eco-amigable: los mejores productos de limpieza DIY

3 minutos

Si queremos eliminar de nuestro hogar productos de limpieza nocivos para el medio ambiente y peligrosos para la salud, tenemos la opción de preparar nuestros propios artículos de limpieza en casa. Así no tendremos que recurrir a todos aquellos que están llenos de compuestos orgánicos volátiles y gases dañinos, que pueden provocar alergias, irritaciones de la piel y otros trastornos.

Estos son los mejores productos de limpieza DIY (Do It Yourself) para convertir el hogar en un lugar eco-amigable. Además, resultan más económicos que otros productos de supermercado dañinos para el medio ambiente. ¿Te animas a preparar alguno?

Limpiador multiusos con vinagre

Pulverizador de limón y vinagre
Pulverizador con limpiador de limón y vinagre/Foto: Unsplash

Con el vinagre puedes preparar limpiadores multiusos caseros. Necesitas 500 mililitros de vinagre de manzana o de vinagre blanco y cinco cáscaras de limón. Introduce estas con el vinagre en un frasco y guarda en un sitio oscuro durante un mes. Transcurrido este tipo, vierte el líquido en una botella de vidrio con pulverizador y ya podrás usarlo como limpiador multiusos. Si lo prefieres, puedes usar otros cítricos, como naranjas o mandarinas.

Te servirá para limpiar azulejos, mamparas, cristales, grifería… Incluso como suavizante para la ropa. Verás qué intenso es su aroma a limón. No es válido para el mármol ni el granito, y cada vez que vayas a usarlo por primera vez sobre una superficie delicada, prueba primero en una parte que no se note.

Otro limpiador de este tipo es que el lleva 500 mililitros de agua, 500 mililitros de vinagre blanco, una cáscara de limón y unas ramas de romero. Guárdalo en una botella a oscuras durante una semana y podrás usarlo a partir de entonces. No utilices tampoco sobre granitos ni mármoles.

Abrillantador para maderas

Mesilla y cabecero de madera
Mesilla y cabecero de madera/Foto: Unsplash

Es posible preparar un abrillantador para maderas de manera casera que nutrirá muebles y puertas dejándolos como nuevos. En este caso, necesitas 15 mililitros de agua, 15 mililitros de aceite de oliva y el zumo de un limón. Mezcla todo bien en un pulverizador y ya lo puedes utilizar. Recuerda agitar antes de cada uso. Lo mejor es que rocíes primero un paño de microfibra y después lo pases sobre la superficie de madera. Aguarda a que seque. El limón le proporcionará un aroma de lo más agradable.

Desatascador ecológico

Agujero de desagüe
Agujero de desagüe/Foto: Unsplash

Uno de los productos más agresivos que podemos comprar en el supermercado es el desatascador. Se utiliza para eliminar los atascos de las tuberías obturadas, y hay que ser muy cuidadoso a la hora de usarlo. Sin embargo, para la limpieza de cañerías y pequeños atascos podemos preparar uno ecológico que da muy buen resultado, aunque debes aplicarlo por fases.

Primero, vierte en el desagüe media taza de bicarbonato, y acto seguido media taza de vinagre blanco o de manzana. Espera media hora a que la mezcla actúe, y pasado ese tiempo echa dos litros de agua hirviendo. Si ves que sigue atascado, repite la operación hasta que deje de estar obturado.

Quitagrasas para hornos

Horno microondas
Horno microondas/Foto: Unsplash

Para el supuesto de que necesites un limpiador de hornos, también puedes recurrir a una pasta ecológica muy fácil de hacer en casa. Mezcla 200 gramos de bicarbonato con agua hasta obtener una masa espesa. Extiende esta pasta sobre las paredes del horno y deja que actúe toda la noche para que haga efecto. Al día siguiente, retira con un paño de microfibra.

Quitamanchas

El limón es uno de los ingredientes imprescindibles para quitar las manchas en este limpiador casero. Prepara una pasta con tres cucharadas de bicarbonato y un vaso de zumo de limón. Después, solo tendrás que dejarlo actuar sobre manchas incrustadas de cal o de óxido. Deja actuar durante media hora y luego frota con un cepillito de cerdas suaves para superficies delicadas. Retira los restos con una bayeta y agua.

Limpiacristales

Limpiador
Limpiador en espray/Foto: Unsplash

Si lo que buscas es un limpiacristales ecológico, mejor que lo prepares tú mismo. Mezcla una cucharada de maicena con un cuarto de taza de vinagre blanco, otro de alcohol de quemar y dos tazas de agua tibia. Agita bien en un pulverizador y ya lo puedes usar para limpiar las ventanas y los espejos con un paño de microfibra. Verás cómo las superficies quedan relucientes.

Vinagre

Sin necesidad de ninguna elaboración especial, el vinagre solo te servirá como un producto ecológico para la limpieza, pero también para la ropa. Es un potente antibacteriano que te servirá para limpiar el suelo, los cristales y los azulejos, abrillantar el horno y usar como suavizante para la ropa. En los lavados te dejará la ropa desinfectada, sin hongos ni bacterias, mucho más suave y menos arrugada. Y no te preocupes por el olor, porque si echas un chorro de vinagre en vez de suavizante, no lo notarás nada en el aroma cuando termine el lavado, pero sí en el aspecto y en el tacto de la ropa.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.