Público
Público

BBVA gana 2.200 millones hasta marzo, un 19% más, impulsado por el negocio en México

El banco mejora sus perspectivas de beneficio para 2024 y ahora estima que alcanzará un crecimiento de doble dígito, por la favorable perspectiva de los ingresos por intereses en España.

El logo del BBVA en una sucursal en la localidad malagueña de Ronda. REUTERS/Jon Nazca
El logo del BBVA en una sucursal en la localidad malagueña de Ronda. Jon Nazca / REUTERS

El BBVA cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 2.200 millones de euros, un 19% más que un año antes, apoyado en los mayores ingresos recurrentes derivados de la subida de los tipos de interés e impulsado por México, que siguió aportando en torno a la mitad del beneficio, según ha informado la entidad.

El incremento del beneficio se produce a pesar de que en este primer trimestre el banco ha registrado a nivel contable la total del impuesto especial a la banca, que asciende a 285 millones de euros, lo que supone un 26,6% más que la cantidad abonada el año pasado.

Los ingresos totales del banco (margen bruto) se situaron en 8.218 millones al cierre del trimestre, lo que implica un incremento del 18,1%. De esa cifra, los ingresos por intereses (margen de intereses) alcanzaron los 6.512 millones de euros, un 15,4% más, mientras que las comisiones netas avanzaron un 31,1%, hasta los 1.887 millones de euros.

Los gastos de personal del banco fueron de 1.778 millones de euros, un 14,7% más, al tiempo que el resto de gastos de administración se situaron en 1.229 millones de euros, un 9,1% más. El impacto negativo de las amortizaciones se situó en 375 millones, un 10,9% más.

De esta forma, el margen neto alcanzó los 4.835 millones tras avanzar un 41% y después de restar unos gastos generales de explotación de 3.383 millones (+19,5%).

Por orden de aportación de los principales mercados, México obtuvo un beneficio récord de 1.441 millones de euros (+10% ), un tercio del total, le sigue España, con 725 millones (+37 %), en tanto que Turquía aportó 144 millones (-48 %) debido a la fuerte depreciación de la lira turca frente al euro. Por su parte, América del Sur, área integrada por Argentina, Colombia y Perú, y algunos negocios en Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela, ganó 119 millones de euros (-34%), afectada por el ajuste por hiperinflación de Argentina.

En cuanto a la rentabilidad, la determinada por el patrimonio tangible o ROTE se situó en el 17,7% frente al 16,3% de marzo de 2023, y el ROE, medido por la diferencia entre la ganancia neta y el patrimonio neto, mejoró hasta el 16,9% frente al 15,5% previo.

En cuanto a la solvencia, el ratio CET1 fully-loaded del grupo, que incluye todos los requerimientos de capital contemplados en la normativa actual, se situó en el 12,82%, ligeramente por debajo del 13,13% previo.

Resultados "excelentes"

Según ha explicado el consejero delegado, Onur Genç, las cifras del primer trimestre son "excelentes", tanto que la entidad ha mejorado sus perspectivas iniciales sobre el conjunto del año y cree que podría crecer a doble dígito y marcar un nuevo récord. Teniendo en cuenta que el banco ganó más de 8.000 millones en 2023, el incremento esperado, aunque fuera del 10%, en el rango más bajo del doble dígito, supondría unos 800 millones más en 2024.

La mejora de las previsiones de beneficios para este año se apoya, en gran medida, según Onur Genç, en la mejor perspectiva de los ingresos recurrentes ante una dinámica mejor de lo esperado en el margen de intereses en España. En concreto, Genç ha detallado que BBVA hasta ahora estimaba un crecimiento del margen de intereses de España de un solo dígito en su rango medio (mid single digit), mientras que ahora espera que el alza sea de doble dígito. Además, en el segundo semestre BBVA observará unos "mejores números" tanto en Turquía como en Latinoamérica. Esto también servirá de palanca de crecimiento para el banco.

Aunque la previsible rebaja de los tipos de interés afectará a la cuenta de resultados, Genç ha avanzado que ese efecto se verá compensado por otras medidas de crecimiento. De hecho, ha ejemplificado que la sensibilidad actual de BBVA es que cada 100 puntos básicos de rebaja de los tipos de interés implica una caída del 5% del margen de intereses.

Hace falta "inversión privada"

El consejero delegado de BBVA ha explicado que las necesidades de España como país pasan por el crecimiento, y que para eso es necesario la "inversión privada", por lo que considera importante que no haya incertidumbre sobre el país, ha dicho, sin mencionar explícitamente la situación política actual, los días de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o su decisión de continuar en su puesto. "Creemos que España tiene un potencial de crecimiento enorme. Hay que seguir este camino de crecimiento y al crecimiento no le gusta la incertidumbre", ha sentenciado.

También ha insistido en la oposición del BBVA al impuesto extraordinario al sector, con el argumento de que limita la capacidad de los bancos de canalizar la inversión. Además, ha lamentado que si la tasa temporal se prolonga, España va a ser el único país grande de Europa que tenga este impuesto y eso, a nivel competitivo, hará que otros bancos estén en ventaja frente a los españoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía