Público
Público

El BBVA confirma su interés en negociar de nuevo una fusión con el Sabadell

Se trataría del segundo intento oficial después de que las conversaciones se truncasen en noviembre de 2020.

Dos personas usan los cajeros del BBVA y del Banco Sabadell en imágenes de archivo.
Dos personas usan los cajeros del BBVA y del Banco Sabadell en imágenes de archivo.  REUTERS

El BBVA ha confirmado este martes que ha trasladado al presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, el interés del grupo en iniciar nuevas negociaciones para explorar la posibilidad de una fusión entre ambas entidades, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha nombrado asesores a tal efecto, mientras que el Sabadell, en su propia comunicación al supervisor bursátil, ha indicado que ha recibido a las 13.43 horas de este martes una propuesta escrita de BBVA para una fusión, que el consejo de administración del Sabadell analizará adecuadamente.

Se trataría del segundo intento oficial después de que en noviembre de 2020 el BBVA y el Sabadell reconocieran que estaban negociando una fusión desde hacía meses, si bien dos semanas después de desvelar los contactos, las dos entidades anunciaron la ruptura de las conversaciones.

El BBVA prefirió no dar explicaciones, pero el Sabadell desveló entonces públicamente que la operación no había salido adelante al no llegar a un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones, es decir, el precio de la operación.

Tras conocerse esta posible operación y el interés de ambas entidades en la fusión, las acciones de BBVA han caído este martes más del 5% en bolsa, mientras que Sabadell ha subido casi el 7%.

La potencial fusión afectaría a 4.000 empleados

La potencial fusión entre BBVA y Banco Sabadell afectaría a 4.000 empleados, según los cálculos realizados por el profesor de EAE Business School Ricardo Zion, ante las posibles duplicidades que genere la operación.

Zion ha resaltado que este tipo de operaciones suelen realizarse para lograr sinergias y reducir costes, algo que, finalmente, acaba provocando la salida de empleados. Así, en la fusión de CaixaBank y Bankia provocó la salida de unos 6.000 empleados, mientras que esta nueva operación podría provocar la salida de unos 4.000 empleados.

Además, Zion, que considera que una fusión entre BBVA y Sabadell no sería una operación "entre iguales", sino más bien una en la que "el pez grande se come al pequeño", cree que la fusión impactaría en el número de oficinas y en servicios centrales y generaría duplicidades en recursos humanos, finanzas, tesorería, etc.

Sabadell cierra con un alza del 3,37% y BBVA cae un 6,65%

Banco Sabadell ha terminado la sesión de este martes con una subida en Bolsa del 3,37%, mientras que BBVA ha caído un 6,65%. La 'euforia' por la posible adquisición de Banco Sabadell se ha desinflado ligeramente a lo largo de la jornada. Las acciones han cerrado la sesión cotizando en 1,796 euros, aunque han llegado a tocar los 1,873 euros (+7,8%).

De su lado, mientras que BBVA ha finalizado la sesión situado en 10,175 euros (-6,65%), durante la jornada ha llegado a caer un 7,71% (10,06 euros).

Sumar llama a impedir la posible fusión

El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, ha hecho un llamamiento al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para impedir la posible fusión.

"La concentración bancaria destruye empleo", ha aseverado Martín en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, tras haber confirmado BBVA a la CNMV que está estudiando una posible fusión con Sabadell, quien a su vez ha señalado que analizará "adecuadamente todos los aspectos de la propuesta".

A juicio de Martín, esta fusión tiene que detenerse, porque "se acumulan muchas pruebas del empeoramiento del servicio bancario y el aumento de su precio como resultado de la elevada concentración".

CCOO exige garantías para las plantillas de BBVA y Sabadell

CCOO ha exigido garantías para los trabajadores de BBVA y Banco Sabadell tras el anuncio, al tiempo que ha reclamado un "acuerdo laboral" para proteger las condiciones laborales, en caso de que se materialice la operación.

Dicho acuerdo tiene que incluir, según el sindicato, unos objetivos "claros" sobre las salidas voluntarias, si hay excedente de personal, sobre la preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales, y sobre un proyecto de empresa con "viabilidad futura".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía