Público
Público

Medicación para la presión ayuda a pacientes renales: estudio

Reuters

Por Will Dunham

Un grupo de científicos señaló queadministrar dosis elevadas del antihipertensivo Atacand deAstraZeneca protegería a las personas con enfermedad renal dedesarrollar insuficiencia en los riñones y de necesitardiálisis o trasplante.

La aplicación de dosis diarias ocho veces superiores a lacantidad normal del medicamento, conocido genéricamente comocandesartán, reducía los niveles anormales de proteína en laorina, o proteinuria, en los pacientes con enfermedad renal,según reveló un estudio realizado en Canadá.

La investigación estuvo financiada por AstraZeneca.

"Creemos que cuanto mejor es la reducción de la proteinuriaobtenida con el tratamiento, menos son las posibilidades de queel paciente termine con enfermedad renal en estadio final yrequiera terapias de reemplazo como diálisis y trasplante",dijo la doctora Ellen Burgess, de la University of Calgary.

Burgess manifestó que disminuir la proteína en la orinatambién puede reducir el riesgo de enfermedadescardiovasculares como el ataque cardíaco y el accidentecerebrovascular (ACV).

Los riñones habitualmente filtran los productos de desechode la sangre y dejan en el organismo las sustancias necesarias,como las proteínas. Pero cuando la función renal falla, lasproteínas ingresan en la orina.

Atacand pertenece a una clase de fármacos llamadosbloqueadores del receptor de la angiotensina II, o ARB. Sufunción es disminuir la presión sanguínea y facilitar el bombeode sangre del corazón.

La diabetes y la hipertensión son las principales causas deenfermedad renal grave.

El estudio, publicado en Journal of the American Society ofNephrology, incluyó a 269 pacientes que tenían niveles elevadosde proteína en la orina pese a que tomaban una dosis estándarde 16 miligramos (mg) diarios de Atacand.

Las personas que recibieron 128 mg de la medicina a diariodurante 30 semanas registraron una reducción de más de untercio en los niveles de proteinuria, comparado con aquellasque tomaron 16 mg por día del fármaco en el mismo lapso,indicaron los autores.

El equipo señaló que el resultado lo sorprendió, dado queotro ARB había sido probado en altas dosis sin éxito.

"El interrogante ahora es: ¿cuánto más se podría o sedebería administrar? ¿Se obtendría una disminución mejor si seaplicase una dosis en promedio 12 veces mayor?", dijo Burgess.

Asimismo, las personas que consumen estos medicamentoscorren riesgo de que sus riñones no puedan deshacerse delpotasio adecuadamente y las cantidades elevadas de esasustancia puede ser letales.

Once pacientes abandonaron el estudio debido a quepresentaban niveles elevados de potasio en la sangre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias