Este artículo se publicó hace 9 años.
Dimite la vicepresidenta de Castilla y León tras triplicar la tasa de alcoholemia y golpear a un camión
Rosa Valdeón asegura que en ningún momento fue consciente del roce con ese camión, de lo que la informó la Guardia Civil, por lo que niega que huyese o que circulase a 170 kilómetros hora
-Actualizado a
VALLADOLID.— La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón (PP), ha presentado esta tarde al presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, su renuncia irrevocable, tras haber dado positivo ayer cuando conducía por la N-122 en la provincia de Zamora. Según ha informado la Junta a través de un comunicado, la decisión de Valdeón "se basa en su deseo de que este incidente no perjudique el normal funcionamiento del Gobierno de la Comunidad".
La noticia del incidente, primero rozando a un camión en la A-6 a su paso por Ávila, del que ha dicho no fue consciente, y luego al ser interceptada por la Guardia Civil en la N-122, en Zamora, tras se denunciada por el conductor del vehículo pesado, con el correspondiente test de alcoholemia que dio positivo, ha saltado a primera hora de esta mañana y ha concluido a última con la presentación de su renuncia irrevocable.
A las 18.30, Valdeón ha comparecido en rueda de prensa en Valladolid, en la sede de la Junta, para dar explicaciones de lo ocurrido, que ha calificado de "error e imprudencia" y ha achacado al estrés y a que había tomado un ansiolítico, ya que sólo había consumido dos cervezas y apenas había dormido, tras llevar a sus hijos a Barajas (Madrid) de madrugada. Ha añadido que además atraviesa por un momento de mucho trabajo y complicado en lo familiar.
La pieza clave del último gobierno de Juan Vicente Herrera, donde era vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, ha reconocido ante los medios el "deber de la ejemplaridad" a la hora de asumir responsabilidades por ese incidente de tráfico, aunque no lo ha hecho, por "lealtad", hasta hablar poco después con el presidente de la Junta.
La vicepresidenta y portavoz de la Junta ha explicado que hizo el viaje "con la mayor naturalidad", y aunque había dormido muy poco, y tras dejar a sus hijos volvía a Zamora para ver a sus padres, no tuvo sensación de cansancio, ya que habría parado, y "para nada" fue consciente del golpe al camión.
En el caso de haber sido consciente, dice que se hubiera detenido para hacer el parte del seguro. No obstante, cuando la paró la Guardia Civil, a las 20.00 horas de ayer aproximadamente, dos horas después del incidente con el camión tras un adelantamiento, sí ha visto que tenía un rayón rojo y el parachoques de atrás suelto, un golpe que coincide con el del vehículo pesado.
Médica de formación, ha reconocido que era consciente del efecto de la mezcla de esa medicación y del alcohol y ha sostenido que esta combinación influye en la tasa de alcoholemia. Ha pedido disculpas al camionero, ha rechazado que fuese a más de 170 kilómetros por hora, ya que llevaba un fijador de velocidad, y ha observado que de ser así probablemente las consecuencias del incidente con el camión habrían sido más graves y no habría podido estar hoy en la rueda de prensa.
La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, ha pedido que otros cargos del PP en esta comunidad autónoma sigan el ejemplo de Valdeón a la hora de asumir responsabilidades y ha considerado que no tenía otra opción que la dimisión. Desde Ciudadanos, grupo que propició con su apoyo la investidura de Herrera en esta legislatura, su portavoz parlamentario, Luis Fuentes, ha mostrado su confianza en que la renuncia de Valdeón implique "una reflexión dentro del PP para impulsar" la asunción de más responsabilidades.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora han informado de que en la primera prueba de alcoholemia dio una tasa de 0,76 miligramos y en la segunda 0,72, cuando el máximo permitido es de 0.25 miligramos por litro en aire expirado.
La detención de su vehículo se produjo a raíz del seguimiento del vehículo que conducía la vicepresidenta, debido a la denuncia de un camionero con quien al parecer, durante su trayecto, tuvo un incidente en el kilómetro 118 de la A-6, en el término de Espinosa de los Caballeros, en la provincia de Ávila. Según el conductor del vehículo pesado, el coche de Valdeón había golpeado levemente en una rueda del camión durante una maniobra de adelantamiento y le había obligado a rectificar la trayectoria para no volcar.
El chófer, según las mismas fuentes, informó también a la Guardia Civil de que el turismo no se detuvo a pesar de que le hizo señales para ello, aunque sí pudo apuntar sus datos. Tras informar de ello a Tráfico, la Guardia Civil estableció un dispositivo para dar con el vehículo que dio resultado en una rotonda de acceso a Morales de Toro, ya en la provincia de Zamora, desde la carretera N-122.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.