Público
Público

Valladolid denuncia la "extraña desaparición" de una familia de cisnes tras una tormenta

Los dos adultos y sus cuatro polluelos vivían en el jardín de Campo Grande hasta las fuertes lluvias del 28 de junio. No descartan que pueda tratarse de un robo.

La familia de cisnes del jardín de Campo Grande de Valladolid.
La familia de cisnes del jardín de Campo Grande de Valladolid. Policía Municipal de Valladolid

Los cisnes del jardín de Campo Grande son uno de los principales atractivos turísticos de Valladolid. Sin embargo, una familia de estas aves lleva desaparecida desde el pasado 28 de junio, cuando una tormenta de la ciudad provocó riadas en varias calles de la ciudad. El Ayuntamiento ha denunciado ante la Policía Nacional los hechos, que ha calificado como "extraños y extraordinarios".

"Como mínimo, esta desaparición es extraña y extraordinaria porque en los doce años que lleva esta pareja de cisnes apenas se han movido del Campo Grande y de la zona del estanque", ha explicado este jueves el jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valladolid, Iván Ruano. En concreto, buscan a los dos ejemplares adultos y a sus cuatro polluelos.

Tormenta y desaparición

Tras las fuertes lluvias que anegaron la ciudad, todos los cisnes desaparecieron. Sin embargo, "no le dimos la mayor importancia porque la tromba fue muy fuerte y en estos casos suelen proteger a sus polluelos debajo de alguna vegetación", ha explicado Ruano, que ha insistido en la naturaleza extraña de los hechos.

Dos días más tarde, el Servicio de Parques y Jardines tramitó una denuncia telemática ante la Policía Nacional que ha sido ratificada este jueves por la tarde en la comisaria del barrio de Parquesol "con todos los datos", ha precisado.

"Cada año desaparecen pollos y a veces todos pero nunca había ocurrido que hubieran desaparecido los adultos", una de las parejas animales más queridas por los trabajadores, visitantes y asiduos al Campo Grande, el pulmón verde de Valladolid, un jardín arbolado de gran extensión situado en el centro urbano desde finales del XVIII.

Robo y mercado negro

Ruano no ha querido especular sobre la posibilidad de un robo o la existencia de un mercado negro de animales, sino que se ha limitado a constatar una situación extraña, ya que tampoco se ha recibido ningún aviso sobre la presencia de la nidada en otras partes de la ciudad: parques, jardines e incluso las riberas del Pisuerga.

"En doce años nunca se han ido y eso es algo muy raro", ha insistido en su apreciación al justificar la denuncia interpuesta. Los trabajadores de Parques y Jardines "los veían a diario, siempre en el estanque o en sus inmediaciones, por lo que en el momento en que no están se sabe", ha añadido.

Incluso durante los últimos años, debido a la popularidad de la pareja de cisnes, muchos paseantes y visitantes asiduos recontaban a diario la pollada temerosos del robo de los polluelos, cuyo valor en el mercado negro podría alcanzar los 500 euros, según publican varios medios nacionales y locales.

Investigación

"Han desaparecido, no sabemos dónde están ni qué es lo que ha podido ocurrir", ha apostillado Ruano. La incredulidad de lo sucedido ha motivado la interposición de la denuncia para abrir una investigación.

Sí existe un mercado legal de aves donde se pueden adquirir cisnes e incluso pavos reales como los que habitan desde hace décadas este jardín emblemático. En este paraje también pueden encontrarse ardillas, ánades reales, coloradas y rabudas, así como un aviario con periquitos y faisanes, además de palomas.

Además, también crecen múltiples especies vegetales, entre los que destacan árboles poco comunes en la meseta castellana como el castaño de indias, la palmera china, el ciprés de los pantanos y el cedro del líbano.

Toda esta fauna y flora conviven en un jardín vigilado y vallado, que cierra en horario nocturno. En concreto, Campo Grande clausura sus puertas entre las 21.00 y las 22.00 de la noche.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias