Público
Público

Vacunación Los menores de 55 años que hayan pasado la covid-19 recibirán una sola dosis de la vacuna

 El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes una nueva actualización de la estrategia de vacunación en la que añade los grupos de 56 a 59 años y crónicos menores de 60 años. 

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Una sanitaria pone la vacuna contra la covid-19 a una mujer. Fernando Villar / EFE

El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes una nueva actualización de la estrategia de vacunación con los siguientes grupos prioritarios que seguirán a los actuales y las recomendaciones de inmunización de las personas que han pasado la enfermedad.

El documento mantiene la edad como principal factor de riesgo y en base a ello ha añadido nuevos grupos a los acordados la semana pasada, como es el de 56 a 59 años, mientras que deja para más adelante la definición de las personas con patologías crónicas menores de 60 años que serán inmunizadas en primer lugar.

La última actualización de la estrategia incluye también las últimas decisiones de la Comisión, que aún no había quedado reflejadas en ningún documento público, como es la creación de los grupos de 70 a 79 años y de 60 a 69, que serán inmunizados tras los mayores de 80.

Quienes de momento no estarán sometidos a la edad son los reclusos: la población penitenciaria "se vacunará más adelante en función de disponibilidad de vacunas y con independencia de criterios etarios".

"Por razones de factibilidad y de acceso a los centros en los que se encuentran y, atendiendo al mayor riesgo de exposición y al principio de necesidad y de protección frente a la vulnerabilidad, se recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población, atendiendo a las circunstancias de cada centro. Se utilizará la vacuna indicada para cada interno dependiendo de sus circunstancias individuales (edad)", señala.

La campaña seguirá discurriendo por una doble vía hasta que lleguen nuevas vacunas: la marcada por los fármacos de ARN mensajero –Pfizer y Moderna–, que reserva a los mayores, y la de AstraZeneca, basada en un adenovirus-, y que por el momento dedica a la población de entre 45 y 55 años y trabajadores esenciales por debajo de esa edad.

En cualquier caso, la pauta debe administrarse con el mismo preparado porque "de momento no hay disponibles datos de intercambiabilidad entre vacunas, aunque hay estudios en marcha".

¿Y quiénes han pasado la covid?

La gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes, además de estimular la inducción de respuesta de células T; el número de casos con reinfección documentada es muy bajo en los 6 meses posteriores al diagnóstico, pero aún no está claro en qué porcentaje están protegidos los que han pasado la enfermedad y por cuánto tiempo.

Atendiendo a estas premisas, el documento divide en cuatro grupos las personas que han sido contagiadas:

1. Mayores de 55 años que ya han recibido una dosis: vacunación con pauta de dos.

2. Mayores de 55 años con diagnóstico de infección tras recibir la primera dosis recibirán la segunda cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.

3. Menores de 55 años. Vacunación con una sola dosis a los seis meses tras el padecimiento o el diagnóstico de infección.

4. Menores de 55 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis completarán la pauta a los seis meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias