Este artículo se publicó hace 7 años.
Sanidad PúblicaUltimátum de Spiriman a la Junta si no equipa de nuevo sus dos hospitales de Granada
El líder de las reivindicaciones sanitarias, Jesús Candel, ha presentado un decálogo de actuaciones ante la delegación de Salud para exigir que se cumpla con el equipamiento de sus dos hospitales y la falta de más de tres mil puestos de trabajo.
María Serrano
Granada--Actualizado a
"No nos fiamos de nuestros políticos ni de que cumplan nuestras exigencias el 1 de octubre como nos ha dicho la Junta de Andalucía. Susana Díaz sabe que va tener que terminar pidiendo su dimisión". Jesús Candel, doctor y protagonista de la movilización contra la fusión hospitalaria en Granada, conocido como Spiriman, ha contado a Público la nueva "macro manifestación", que tiene prevista realizar el próximo 15 de octubre si el gobierno andaluz no cumple su decálogo de exigencias.
Candel ha presentado el escrito en la Delegación de Salud en Granada junto a medio millar de ciudadanos. El decálogo denuncia la pérdida de "más de 3.000 puestos de trabajo" en el sector sanitario granadino y la urgente obligación de completar "dos hospitales con carteras de servicios independientes y urgencias".
Cambio en los puestos directivos de los hospitales
Las reclamaciones de Candel a los políticos de la Junta son claras, sobre todo a Susana Díaz. Delimitar dos áreas sanitarias para Granada, tras derogarse el decreto de fusión el pasado mes de febrero por parte del gobierno andaluz. En el decálogo, presentado en la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada, Candel ha movilizado a sus vecinos para que se respete "el ratio profesional/paciente y el ratio cama hospitalaria/paciente en una sanidad mercantilizada".
Además pide el "nombramiento urgente de nuevos equipos directivos" en los dos hospitales y la destitución de las anteriores "Juntas Facultativas y de Enfermería". Candel afirma a Público que “toda la sanidad se está politizando con el fin de llevarnos hasta la privatización total que no permita que sea universal”. Y es que recalca la nefasta gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS). "¿Cómo confiar en los directivos si los propios jefes de servicios son nombrados en Granada a libre elección de los cargos políticos?".
"¿Cómo confiar en los directivos si los propios jefes son nombrados a libre elección de los cargos políticos?"
Las medidas exigidas a Susana Díaz continúan en la carta con la obligatoria "publicación actualizada de las listas de espera, quirúrgicas y diagnósticas". Spiriman exige que los granadinos conozcan la fecha de cierre del Hospital Clínico San Cecilio, a punto de ser desmantelado. "Si la sanidad en Granada continua dividida en especialidades a más de diez kilómetros de distancia poco podemos esperar. Solo sufrir el deterioro de muchos pacientes", sentencia.
Por su parte, la administración sanitaria andaluza, a través del SAS, ha recalcado su interés en "dar una respuesta al decálogo dentro del plazo previsto" que finaliza el próximo 1 de octubre. El delegado de Salud en Granada, Higinio Almagro, ha adelantado que el compromiso de la Junta "será firme". Sin embargo, para Candel se trata de un requisito con pocas "posibilidades de éxito".
El famoso médico de urgencias ultima su decálogo pidiendo "la adjudicación de aceleradores lineales de radioterapia e instalación urgente e inmediata en el Hospital del Campus". El objetivo de Spiriman es priorizar "las urgencias a pacientes con cáncer con un calendario de actuación" específico.
"Que no se crean los políticos que somos tontos"
La asociación "Justicia por la sanidad", liderada por Candel, unida a la plataforma "Granada por su salud", saldrá a la calle el próximo 15 de octubre sino cumple las medidas establecidas "contra una sanidad empobrecida y sometida al mercado". La asociación, presidida por Spiriman reúne ya a más de 5000 personas, entre sanitarios y ciudadanos afectados por los recortes en la ciudad andaluza.
"Puede que tardemos años en destapar toda la trama pero ya estamos en ello. Parece que alguna gente está acostumbrada a que las cosas se dilaten y no vamos a permitir que no cumplan las promesas. Que no se crean los políticos que somos tontos", sentencia Candel a Público.
Conciertos con la sanidad privada y manipulación en las listas de espera
La constitución de la nueva asociación permitía el pasado mes de junio que Spiriman presentara ante la Fiscalía la primera denuncia que ponía en evidencia el negocio de los conciertos hospitalarios con referencia a cargos como el exviceconsejero de Salud, Martín Blanco. Candel reiteraba así la necesidad de emprender "cuantas acciones jurídicas sean necesarias para recuperar para Granada una sanidad pública digna y sus dos hospitales".
Los hechos denunciados afectaban a dos clínicas privadas. La clínica Virgen de los Reyes y la de San Rafael. En la primera se registraría en el año 2008 un número alto de pacientes con plazos alterados en la lista de espera del SAS. Candel denunciaba la "malversación de caudales, cohecho y prevaricación" del sistema sanitario y la manipulación de las listas bajo el beneficio de estas clínicas que contrataban sus servicios para respetar los plazos programables.
Candel denuncia la manipulación de las listas de espera para el beneficio de clínicas privadas
Otro de los casos investigados ha sido el de la clínica San Rafael. Candel subraya que se dieron de baja "más de mil pacientes de Traumatología en la lista de espera" para su intervención en esta clínica privada sin posibilidades de realizar operaciones por la falta de quirófanos hasta el año 2011. Un negocio que supuso un “alto coste para la sanidad lleno de irregularidades” apunta.
El pasado 15 de junio, la Fiscalía Superior abría las primeras diligencias a la denuncia, sin saber la dirección que tomaría la investigación. "Solo esperamos que la denuncia prospere y que no termine siendo archivada". Spiriman recuerda que su asociación planteará "otras vías judiciales" si fuera archivada por la Fiscalía.
Además, Spiriman ha adelantado que su asociación va a presentar una nueva denuncia, esta vez la segunda, contra el SAS por la ilegalidad de plazos de respuesta en "primeras consultas para el especialista solicitadas al médico de cabecera, peticiones de pruebas diagnósticas solicitadas por el médico de cabecera o especialista del hospital" ante la arbitrariedad de los plazos.
El "desmantelamiento sanitario" se extiende a Jaén
La nueva Plataforma por la Salud y Calidad de Jaén ha iniciado su andadura el pasado mes de enero, a raíz del boom contra la sanidad vivido en la vecina ciudad de Granada. Bajo el liderazgo del enfermero Andrés Gómez se ha iniciado una convocatoria el próximo 30 de septiembre frente al "desmantelamiento de servicios" que obliga a muchos jienenses a sufrir tratos y servicios precarios dentro de los hospitales jienenses.
Gómez revela "el despilfarro de recursos y la necesidad de administrarlos de otra forma como una necesidad urgente para la ciudad". Con un tercio de camas cerradas en hospitales, alas completas inutilizadas y servicios de restauración privatizados, Jaén continúa la denuncia de alteraciones en el sistema sanitario andaluz que continuará abriendo nuevos focos dentro de la comunidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.