Público
Público

Temporal Interior desactiva la preemergencia tras la borrasca Filomena

Patrimonio Nacional y algunos museos como el Sorolla empezaran a reabrir sus puertas esta semana.

El palacio real de la Granja de San Ildefonso en Segovia, nevado tras el paso de la borrasca Filomena, Castilla y León .
El palacio real de la Granja de San Ildefonso en Segovia, nevado tras el paso de la borrasca Filomena, Castilla y León. Nacho Valverde / Europa Press

Agencias

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, declaró este lunes el fin de la fase 2 o de preemergencia del Plan Estatal de Emergencias de Protección Civil (Plegem), que se activó en la mañana del jueves de 7 enero ante la llegada de la borrasca Filomena, que ha dejado sobre amplias zonas de España la mayor nevada en varias décadas.

Doce días después, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias asume la vuelta a la fase 1 de alerta y seguimiento permanente del Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (Plegem), que es la fase ordinaria, según informó el Ministerio del Interior. Este plan fue aprobado el pasado 15 de diciembre por el Consejo de Ministros y se estrenó con Filomena.

El Plegem permanece activado permanentemente en la fase 1. El Plan fortalece los mecanismos de colaboración entre las distintas administraciones públicas y es el máximo instrumento de planificación de las emergencias de Protección Civil. Su ámbito territorial es todo el territorio nacional.

La fase 2 de preemergencia por la nevada de Filomena y su posterior ola de frío ha supuesto la movilización de más de 62.000 personas en un dispositivo coordinado por el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

Durante estos días, el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod), órgano encargado de la coordinación de todas las administraciones y actores implicados en la respuesta, ha mantenido reuniones diarias y en varias ocasiones ha sido presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Patrimonio Nacional vuelve a abrir sus puertas

Patrimonio Nacional, tras reunir a su comité de dirección, ha decidido reabrir a partir de este martes 19 de enero varios de sus monumentos en la Comunidad de Madrid que permanecían cerrados desde el pasado 9 de enero como medida de seguridad ante los efectos de la borrasca 'Filomena', así como los palacios reales de La Granja de San Ildefonso y Riofrío en la provincia de Segovia.

En la Comunidad de Madrid, a la reapertura de este lunes, 18 de enero del Palacio Real de Madrid, se sumarán el Palacio Real de El Pardo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Valle de los Caídos. Por el contrario, seguirán cerrados a la visita pública los Jardines del Campo del Moro y de El Pardo, el Parque y Jardines de la Casita del Príncipe en San Lorenzo de El Escorial y el Panteón de Hombres Ilustres.

Mientras, en Segovia, se podrán volver a visitar a partir del martes los palacios de La Granja de San Ildefonso y Riofrío así como sus jardines, abiertos de nuevo al público el pasado sábado, 16 de enero, aunque con restricciones, debido a la existencia de placas de hielo o acumulación de nieve.

El Museo Sorolla y otros cuatro museos reabren mañana

El Museo Arqueológico Nacional, el de Antropología, el del Romanticismo, el Cerralbo y el Sorolla reabrirán mañana en Madrid, más de una semana después de tener que cerrar por el temporal, ha informado este lunes el Ministerio de Cultura. Hoy han abierto de nuevo sus puertas el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía que también se vieron obligados a cerrar por el temporal de nieve y frío que asoló estos días la capital.

El Ministerio de Cultura mantiene clausurados todavía dos centros por el temporal en Madrid: el Museo de América y Tabacalera Promoción del Arte. También están cerrados varios centros de arte en España, en aplicación de las medidas sanitarias decretadas por distintas regiones. Es el caso del Museo Greco y Museo Sefardí (Toledo), el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, (Cartagena) y el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid, por un brote de covid-19.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias