Público
Público

El Supremo confirma el archivo de la causa contra los guardias civiles por la tragedia de El Tarajal

La Audiencia Provincial de Cádiz ordenó el sobreseimiento libre de la causa abierta contra 16 agentes por su operativo durante la mañana del 6 de febrero de 2014 junto al espigón marítimo fronterizo del Tarajal, donde fallecieron 15 personas.

Un hombre sostiene una pancarta donde se lee 'Tarajal no olvidamos' durante la VII Marcha por la Dignidad, en recuerdo de la conocida como ‘Tragedia del Tarajal’, en Madrid (España) a 6 de febrero de 2021.
Un hombre sostiene una pancarta donde se lee "Tarajal no olvidamos" durante la VII Marcha por la Dignidad, en recuerdo de la conocida como ‘Tragedia del Tarajal’, en Madrid a 6 de febrero de 2021. Europa Press

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación que presentaron la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y otras asociaciones contra la decisión de la Audiencia Provincial de Cádiz de archivar la causa contra los 16 guardias civiles por la tragedia de El Tarajal, donde fallecieron 15 personas.

Con esta decisión, se confirma el cierre del procedimiento.

El Supremo, en una sentencia recogida por Europa Press, explica que no cabe recurso de casación contra el auto de sobreseimiento libre porque se trata de un procedimiento incoado por un Juzgado de lo Penal antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 5 de octubre de 2015.

La Audiencia Provincial de Cádiz no apreció "causalidad" entre la actuación de los agentes y los fallecimientos "por ahogo y lesiones"

La Audiencia Provincial de Cádiz ordenó el sobreseimiento libre de la causa abierta contra 16 guardias civiles por su operativo durante la mañana del 6 de febrero de 2014 junto al espigón marítimo fronterizo del Tarajal, donde fallecieron 15 migrantes intentando acceder a territorio español.

El tribunal de instancia no apreció "relación de causalidad" entre la actuación de los agentes y "los fallecimientos por ahogamiento y lesiones" que se les pretendía imputar. Consideró que, más allá de algún "matiz de anormalidad", no existió "indicio alguno de desviación o extralimitación" en su comportamiento.

La jurista de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, ya consideró entonces que la absolución de los agentes de la guardia civil creaba una sensación de impunidad y del "todo vale" en migración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias