Público
Público

Suben un 13% las denuncias por delitos sexuales y se disparan las estafas informáticas

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior indica un aumento de los delitos entre enero y junio que se atenúa en el segundo trimestre del año.

La Policía alerta de correos maliciosos que suplantan su identidad e infectan el ordenador
Cartel de alerta de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional contra las estadas informáticas, en una imagen de archivo.

Las violaciones y los homicidios y asesinatos consumados subieron un 11% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Esa estadística refleja un incremento del 71% en los secuestros y del 12% en el tráfico de drogas, mientras que la cibercriminalidad repunta casi un 20%.

De enero a junio se registraron 2.307 delitos de agresión sexual con penetración (un 11% más) y 9.560 delitos contra la libertad sexual (un 13,2% más). Los homicidios dolosos y asesinatos consumados suben a 177 (un incremento del 11,3%), mientras que fueron 639 en grado de tentativa (un aumento del 16,8%). Los delitos de lesiones y riña tumultuaria alcanzaron los 12.708 (subieron un 2,7%) y los secuestros, los 65 casos (una subida del 71,1%).

El número total de infracciones penales registradas en los seis primeros meses de este año suma un total de 1.190.319 hechos, de los que 972.640, el 81.7% del total, se corresponden con la categoría de criminalidad convencional, es decir todas las formas de criminalidad no cometidas en el espacio ciber y que presenta una variación del 3,1% sobre 2022.

Por su parte, la cibercriminalidad registró un 217.679 infracciones penales, el 18.3% del total, lo que representa un incremento del 19,7% sobre 2022, según el balance del Ministerio del Interior.

Moderación de la subida en el segundo trimestre

Fuentes de ese departamento subrayan que la subida de la criminalidad se está moderando si se comparan los datos del segundo trimestre con el primero -de enero a marzo-, por lo que interpretan que "se ha producido un cambio de tendencia". En concreto, subía un 7,2% en el primer trimestre y se moderó al 5,8% en el segundo trimestre.

Del balance de la primera mitad de 2023 destaca la bajada el indicador de robos con fuerza en domicilios, que anota 40.341 hechos, un 1,6% menos, si bien la subida es del 2,3% si se incluye robos en establecimientos y otras instalaciones.

El incremento es del 8% en la sustracción de vehículos -15.898 hasta junio-, del 6,2% en los hurtos -más de 325.000- o del 2,9% en los robos con violencia e intimidación -31.146-, de acuerdo a la estadística realizada con información de Policía y Guardia Civil, así como de los cuerpos autonómicos y policías locales.

Interior señala, en este sentido, que los indicadores relacionados con los delitos contra el patrimonio -robos, hurtos y sustracción de vehículos- representan el 44,4% de la criminalidad convencional.

Estafas informáticas

El indicador de las estafas informáticas -195.769 infracciones penales, que representan el 89,9% de toda la cibercriminalidad y el 16,4% de toda la delincuencia registrada de enero a junio- presenta un incremento del 20,9% sobre el mismo período de 2022. "En apenas seis años, las estafas informáticas conocidas en el año 2022 crecieron un 378,8% sobre las registradas en 2016", destaca Interior.

Sobre los delitos contra la libertad sexual, Interior insiste que "debe ponerse, en parte, en relación con las políticas activas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos", que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y la reducción de los "niveles de infradenuncia".

Algo parecido ocurre en el caso de los delitos de tráfico de drogas, cuyo aumento Interior relacionan con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, citando planes específicos como el del Campo de Gibraltar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias