Público
Público

RTVE defiende la emisión de programas taurinos porque "conecta con el ejercicio de derechos fundamentales"

El Consejo de la Televisión Pública contesta por escrito a las preguntas del senador Carles Mulet tras la publicación de 'Público' sobre el coste que conlleva la emisión de los programas de toros y caza. 

Varios picadores observan una corrida de toros en Las Ventas durante la fiesta de San Isidro de 2019.
Varios picadores observan una corrida de toros en Las Ventas durante la fiesta de San Isidro de 2019. John Milner / SOPA / EUROPA PRESS

El Consejo de Radio Televisión Española ha justificado el gasto de dinero público destinados a la producción y emisión de Tendido Cero, el programa de la tele pública dedicado a la tauromaquia que, en los últimos cinco años, ha generado un coste de 4,4 millones de euros. En una respuesta escrita a una pregunta formulada por el senador de Compromís Carles Mulet, la presidenta interina del Consejo de RTVE, Elena Sánchez Caballero, alega que "la tauromaquia forma parte del acervo cultural español de forma indudable" y se remite a un dictamen del Comité de Autorregulación donde se defiende la retransmisión de temáticas taurinas. 

"Además del aspecto cultural, la tauromaquia tiene una indudable trascendencia como actividad económica y empresarial, de dación de  bienes y servicios al mercado, produce un flujo económico que se traduce en miles de puestos de trabajo", dice el dictamen citado por Sánchez Caballero. En el texto, además, se respalda las emisiones de programas taurinos bajo el argumento de que se trata de una actividad que "conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas".

La presidenta de la televisión pública, además, explica que anualmente se emiten 51 programas de Tendido Cero con un coste por episodio de 19.073 euros, lo cual es "razonable para una hora de televisión". En el escrito, asimismo, recalca que la audiencia de población en los tramos de 4-13 años y 13-24 años "es prácticamente nula".

Respecto al coste anual, los datos aportados no casan con los recogidos por este diario tras una consulta pública facilitada por la Fundación Franz Weber. Sánchez Caballero sólo hace referencia al último ejercicio y expone un gasto de 972.772 euros (109.676 euros ajenos y 863.096 euros propios), mientras que en los datos obtenidos por Público para ese año, disponiendo solo de datos hasta noviembre, hablan de 922.434 euros.

La visión de RTVE respecto a la tauromaquia es similar a la del Tribunal Supremo de Justicia, que decidió anular la decisión del Gobierno de excluir a los toros del bono cultural tras un recurso de la Fundación Toro de Lidia.

Respaldo a Jara y Sedal, el programa de caza de TVE

En su pregunta, el senador Mulet hace referencia a la publicación de este medio en la que también se daba cuenta del gasto de 2,2 millones de euros que supuso para las arcas de la televisión pública la emisión, entre 2018 y 2022, de Jara y Sedal, el programa dedicado al mundo de la caza y la pesca. Respecto a ello, la presidencia de RTVE reconoce que, en ese periodo, se han emitido 88 episodios con un coste medio de 25.000 euros. 

Aunque la audiencia apenas ha logrado ir más allá del 2% de share en estos últimos años, la dirección del ente televisivo no plantea dudas sobre su viabilidad y justifica las transmisiones semanales del programa por su "gran vocación divulgativa con marcado carácter de servicio público dirigido a todos los sectores". Además, Sánchez Caballero recalca en su respuesta que el objetivo de mantenerlo en la parrilla es que "sirva de nexo de unión entre las grandes urbes y el gran mundo rural". 

Por lo que se refiere a posibles escenas de violencia contra los animales, el Consejo de RTVE asegura que "nunca" se ha emitido planos que contengan maltrato animal. "Es un programa centrado en dar a conocer al gran público la riqueza medioambiental de la Península Ibérica y acercar a los telespectadores el gran patrimonio que atesora el mundo rural".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias