Público
Público

La protesta de las enfermeras catalanas coge fuerza y ​​empuja al Govern a negociar mejoras

La huelga indefinida iniciada el lunes por este colectivo se ha reforzado después de que SATSE, el sindicato mayoritario, expresara su "apoyo total" a las sanitarias. El Departament de Salut ha defendido el preacuerdo por el nuevo convenio del Institut Català de la Salut (ICS), pero reconoce que no es "suficiente".

Un taüt a la capçalera de la manifestació d'infermeres a Barcelona
Un ataúd en la cabecera de la manifestación de enfermeras en Barcelona  Ariadna Comas / ACN

El malestar de las enfermeras catalanas y el personal sanitario del Institut Català de Salut (ICS) por el preacuerdo de un nuevo convenio colectivo del sector se ha trasladado esta semana a la calle. Cientos de profesionales de enfermería iniciaron el martes una huelga indefinida con movilizaciones convocadas por varios sindicatos minoritarios (CATAC-CTS, CGT, SOM Sanidad, SOM Intersindical, la Intersindical y Enfermeras de Catalunya). Unas protestas que han cogido fuerza después de que este viernes Satse, el sindicato mayoritario, expresara su "apoyo total" a las sanitarias, pese a las discrepancias iniciales.

A principios de semana, ninguna de las organizaciones sindicales mayoritarias del sector sanitario (CCOO, UGT, Médicos de Catalunya y Satse) secundaron la huelga indefinida convocada por el resto de sindicatos minoritarios. De hecho, Satse -uno de los firmantes del preacuerdo del ICS- cuestionó la huelga y acusó al sindicato Infermeres de Catalunya de "electoralista". "La convocatoria de la huelga incluye demandas que no entran dentro de lo que se puede negociar en el III Acuerdo. Temas que exceden de la competencia del ICS y por los que estamos luchando activamente en los ámbitos adecuados", escribió en un tuit.

Sin embargo, este viernes Satse ha modificado el planteamiento del rechazo inicial. En un comunicado, ha expresado su "apoyo total" a las enfermeras, comadronas y fisioterapeutas y ha admitido que "reconoce y entiende" la preocupación "legítima" ante unas tablas salariales "que incluyen errores y que plantean un agravio comparativo entre categorías". El sindicato ha afirmado que está trabajando con el ICS y los representantes sindicales de la mesa sectorial para corregir los errores. "Este preacuerdo es tan sólo el inicio de todas las mejoras por las que seguiremos luchando", ha apuntado.

Las protestas finalmente han empujado al Departament de Salut de la Generalitat a negociar mejoras y condiciones de las enfermeras. El conseller de Salut, Manel Balcells, ha defendido que el tercer convenio del ICS es un "gran acuerdo", pero ha admitido el "malestar significativo" en algunos colectivos. "El acuerdo es bueno, pero no es suficiente", ha dicho. Por este motivo, Balcells ha puesto sobre la mesa tres medidas para intentar revertir la situación.

Así pues, pedirá al Estado que las enfermeras sean reconocidas en la categoría profesional A1 –una de las grandes reclamaciones del colectivo– y también mejoras para los técnicos superiores y las técnicas en cuidados de auxiliar de enfermería (TCAI). También ha anunciado una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, en las próximas semanas.

¿Dónde empieza el malestar de las enfermeras?

El Institut Català de la Salut (ICS) alcanzó un preacuerdo el 22 de noviembre con la mayoría de los sindicatos con representación en la Mesa sectorial para el tercer convenio colectivo de esta empresa pública, que gestiona la mayoría de CAP y algunos hospitales de Catalunya y que cuenta con más de 55.000 trabajadores. El último convenio era de 2006.

Los convocantes de la huelga consideran insuficientes los incrementos salariales de muchas categorías profesionales 

El acuerdo fue firmado por las organizaciones CCOO, UGT, Metges de Catalunya y la de enfermería SATSE, pero no por los dos representantes de CATAC-CTS, uno de los sindicatos que ha convocado huelga, al considerar insuficientes los incrementos salariales de muchas categorías profesionales, como los auxiliares de enfermería o personal administrativo.

En total, Infermeres de Catalunya han presentado 38 reivindicaciones que van desde el reconocimiento de la categoría profesional, a aumentos salariales o detalles concretos de cómo articular el trabajo diario de las enfermeras. Algunas de las reivindicaciones, pero, no pueden ser incluidas en un convenio colectivo o reguladas por el Departament de Salut, ya que algunas son de competencia del Estado, como es el caso de las categorías profesionales.

También reclama el reconocimiento de todas las especialidades, así como el reconocimiento de la especialización, de las enfermeras vía máster oficial, adecuando el complemento económico al grado competencial alcanzado con éstas. Entre otras, pide el reconocimiento de las enfermeras del SEM, con remuneración económica adecuada, que ostenten puestos de trabajo con responsabilidad sanitaria y de coordinación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias