Público
Público

Los profesores estallan contra Ayuso e irán a la huelga dos días antes del 28M

Sindicatos educativos de la Comunidad de Madrid han convocado paros de docentes el próximo 26 de mayo, a dos días de la cita con las urnas en las elecciones, para unir fuerzas con la sanidad en defensa de los dos "pilares" del Estado de Bienestar.

10 años de la marea verde: la lucha sigue y volverá a la calle si hay razones
Camisetas con un mensaje en defensa de la educación pública (archivo).

Dos días antes de que vayan a tener lugar las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid, las movilizaciones sociales acapararán todo el protagonismo en las calles de la capital. Con el objetivo de unir fuerzas en defensa de los pilares del Estado del Bienestar, sindicatos educativos han convocado una huelga de profesores que coincidirá con la ya organizada en la sanidad pública.

El 26 de mayo están llamados a la protesta los 78.000 profesionales que forman parte de la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), a los que ahora se sumará el personal docente de la región. El paro cuenta con el respaldo de CCOO, UGT, Satse y CSIT Unión Profesional. Además, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Francisco Giner de los Ríos también ha manifestado su apoyo en un comunicado. 

Los sindicatos aseguran que las elevadas ratios y el escaso personal dificultan la docencia y el aprendizaje de los alumnos. Por ello, reclaman mejorar las condiciones de impartición de la enseñanza y de la atención de la diversidad. "Dado que no nos hacen de otra manera, iré a la huelga", lamenta una maestra de pedagogía terapéutica que prefiere mantener su nombre oculto. 

Entre las reivindicaciones, esta docente destaca la reducción de los períodos lectivos: 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria, como antes de 2011 y como se hace en otras comunidades. "Con ello, lograríamos una mayor coordinación, preparación de los profesores y atención a las familias, al tener algunas horas de trabajo dedicado a estas tareas", detalla. Asimismo, —añade— "queremos que paren el llamado 2 por 1, que significa que contratan a un docente de Inglés y ese maestro enseña también Lengua, Matemáticas y lo que haga falta, dejando a los maestros de Primaria, mejor formados, fuera".

Las organizaciones sindicales también critican la jornada laboral que aún mantiene Madrid: "Desde que en 2011, la entonces presidenta de la Comunidad procedió a aumentar el horarios en todas las aulas como medida anticrisis y todavía no se han recuperado las anteriores (35 horas)", insisten. Además, reclaman una mejora sustancial en los salarios que "sitúe al territorio a la altura del resto de regiones". De acuerdo con los estudios publicados por UGT, el sueldo de los docentes de Madrid la sitúan como la penúltima en el ranking de Comunidades
Autónomas, y ello pese a tener el mayor PIB del Estado.

Por otra parte, —recuerdan— Madrid se ha convertido en la región más desigual de España y la segunda de Europa, "lo que exige una atención más individualizada", imposible sin un incremento de personal de atención a la diversidad "suficiente y adecuado". A la escasez de personal, las cuestionables condiciones laborales y las ratios disparadas hay que sumar la cuestión de las infraestructuras. Uno de los focos en los que más han insistido las asociaciones de padres y madres

Desde la FAPA recuerdan a aquellos alumnos que se ven obligados a dar clase en barracones porque no tienen otras aulas y critican que algunos edificios de colegios cuya construcción estaba programada por fases lleven hasta diez años sin terminar. En la misma línea, piden una adecuada climatización de las clases y la garantía de que todo el que así lo quiera pueda disponer de una plaza pública. Por ello consideran indispensable acabar con la cesión de suelo público a la concertada-privada, más en aquellos barrios donde ni siquiera haya un centro público.

"Espero que estas reivindicaciones que llevamos años pidiendo desde la comunidad educativa sean escuchadas por la sociedad y, especialmente, por los políticos" afirma con esperanza la maestra en pedagogía. "Es el Gobierno del Partido Popular el que está llevando a cabo estas políticas que perjudican a la educación madrileña. Al ser las elecciones en dos días es posible que el efecto y la escucha sea mayor, por lo que tiene sentido hacerla en este momento", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias