Este artículo se publicó hace 7 años.
Presupuestos del EstadoEl PSOE denuncia que los PGE no incluyen ninguna partida para el Pacto de Estado contra la Violencia Machista
La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Álvarez, resalta que la partida de este año contra la violencia de género no recupera los recortes realizados por el gobierno del Partido Popular desde 2011.
Madrid-
Como "insuficientes" y "muy decepcionantes" ha valorado hoy Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, los Presupuestos Generales de 2017 en materia de igualdad, y ha subrayado que “no contempla ninguna partida presupuestaria en materia de prevención de la violencia hacia las mujeres, ni para poner en marcha las medidas que se acuerden en el seno del Pacto de Estado contra la violencia de género” que se está debatiendo en el Congreso y que en octubre de 2017 ya deberían estar en funcionamiento.
La portavoz socialista ha señalado que “las partidas destinadas a la prevención de la violencia contra las mujeres en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 no recomponen el recorte acumulado a lo largo de estos años”. Así, “la Delegación del Gobierno para la Lucha contra la Violencia de Género mantiene un recorte del 8,68% sobre los últimos presupuestos del gobierno socialista de 2011”. Entonces se habían destinado algo más de 30 millones de euros, mientras que los presupuestos de este año destinan unos 27 millones a la lucha contra esta lacra.
“No hay ninguna actuación novedosa para la prevención de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. No existe en los PGE ninguna partida destinada a dar cumplimiento a los nuevos compromisos del convenio de Estambul”, ha insistido la portavoz socialista. Por ejemplo, “la lucha contra la violencia sexual no recibe ninguna aportación del Gobierno de la nación, mientras que la mayoría de las Comunidades Autónomas -9 de las 17- sí tienen presupuestos específicos para luchar contra las agresiones sexuales a mujeres”, ha explicado.
La portavoz socialista confía en que, a lo largo del proceso de enmiendas, “logremos que el Gobierno destine una partida específica, en torno a 100 millones, para que se implementen las políticas de igualdad en el ámbito de las corporaciones locales”. Para los socialistas, “que los ayuntamientos recuperen sus competencias materia de Igualdad es básico. Es una línea roja en los acuerdos del Pacto contra la Violencia de Género”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.