Este artículo se publicó hace 8 años.
El Parlamento andaluz da luz verde a las leyes de PSOE-A y Podemos contra la discriminación al colectivo LGTBi
Desde la formación morada aseguran que se trata de "un peldaño más hacia el triunfo definitivo: la completa extinción del odio y del prejuicio hacia estas personas". El PSOE destaca que "el derecho a la diferencia no debe ser con diferencia de derechos".
SEVILLA.- El Pleno del Parlamento andaluz ha dado luz verde este miércoles, tanto a la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE-A para la igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Andalucía, por unanimidad de la Cámara, como de la de Podemos para garantizar los derechos de las personas que se reconocen como Lgtbi y para erradicar la Lgtbifobia en Andalucía, con el único voto en contra del PSOE-A. El debate de ambas iniciativas se ha celebrado de manera conjunta y ha sido seguido desde la tribuna de invitados por representantes del colectivo.
La proposición de ley del PSOE-A ha sido defendida por la diputada Soledad Pérez, quien ha explicado que la suya es una norma "para los andaluces y no para el colectivo Lgtbi porque o todos nos implicamos y nos sentimos parte de los derechos civiles de todos o no haremos la mejor ley que merece Andalucía". Así, ha mostrado su disposición al diálogo para que la norma salga adelante por unanimidad y ha explicado que permite "aportar para los andaluces un grano de arena en la ineludible tarea de favorecer la igualdad y también remover los obstáculos que impiden a las personas ejercer su derecho en igualdad de trato y no discriminación"
"El derecho a la diferencia no debe ser con diferencia de derechos", ha afirmado Pérez, que ha considerado que "la sociedad requiere de instrumentos para que la justicia y la equidad sean parte cotidiana de la vida de las personas". Así, ha reivindicado a los socialistas como "herederos de una serie de mandatos históricos con este colectivo", así como ha dicho que la norma del PSOE-A "aspira a avanzar en prevención, eliminación de formas de discriminación y con corresponsabilidad social" y todo buscando que "la sociedad en su conjunto se sienta parte de esta ley".
En defensa de la iniciativa registrada por Podemos, el diputado Jesús Romero ha advertido de que Andalucía es la comunidad donde más agresiones sufren los miembros del colectivo Lgtbi y que esta proposición de ley pretende ser "un peldaño en el triunfo definitivo: la completa extinción del odio y del prejuicio hacia estas personas". Según ha indicado, se trata de una iniciativa que es una "petición expresa" de los colectivos y que parte de un "verdadero proceso de participación y colaboración" con los mismos desde su inicio.
Romero, que ha explicado que la propuesta de Podemos gira en torno a tres ejes: la garantía de derechos; la creación de organismos necesarios para ejecutar las políticas que se contienen, y la prevención y erradicación de la Lgtbifobia, ha propuesto a los grupos que se apruebe por unanimidad la toma en consideración de ambas iniciativas y que durante los trámites en comisión se alcance un acuerdo que haga que ambas propuestas decaigan y que se presente una nueva por parte de los cinco grupos, que sea aprobada por lectura única.
Por parte del PP-A, su diputada Esperanza Oña ha afirmado que la defensa de los derechos del colectivo Lgtbi exige "paso firme y alejarse de personalismos y partidismos", lo que, en su opinión, no ha hecho el PSOE-A en esta Cámara, "tras haber intentado boicotear que la ley registrada por Podemos y elaborada por los colectivos, se debatiera. Al no haberlo conseguido, han presentado otro texto elaborado por un miembro del partido para que el debate de ambas fuera conjunto y quitarle así importancia a los colectivos".
Oña, que ha asegurado que la portavoz socialista miente al decir que el PSOE-A es el único que lleva la bandera de este colectivo, ha subrayado que la ley registrada por Podemos es "mejor, más avanzada y ambiciosa" que la del PSOE-A y que por ello va a contar con el voto a favor de su grupo, pese a no compartir ideología con Podemos. Ha considerado que lo "deseable" sería alcanzar en consenso entre los dos textos pero que "de no ser así, apoyaremos la más justa, teniendo siempre en cuenta la voluntad de los colectivos".
Por C's, Carmen Prieto ha considerado que lo "deseable" sería que ambas propuestas se fundieran en una, por eso ha abogado por que ambos grupos retiren los textos para presentar uno conjunto contando con las asociaciones del colectivo, o bien que se tramiten las dos para que se "fundan en una". Ha criticado que lo que han hecho el PSOE-A y Podemos "es lo que no se debe hacer, usar los derechos fundamentales en la lucha partidista", toda vez que ha considerado que la resultante debe ser "una ley para toda la sociedad y no solo para el colectivo". "Hay que implicar a todos para hacer una ley para todos", ha apostillado tras criticar que la norma del PSOE-A "es una reacción a la de Podemos".
Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha definido como "emocionante" el debate de estas iniciativas, pero ha culpado al PSOE-A de haber "hecho mal las cosas" con su proposición, y se ha preguntado "por qué" ha presentado su ley cuando Podemos ya había registrado antes otra "sin diferencias insalvables" con la suya. En esa línea, ha criticado que los socialistas pretenden "patrimonializar todo lo que se cuece en Andalucía" y ha advertido de que su grupo rechaza que el PSOE-A "haga obstruccionismo". Por lo demás, y en referencia al colectivo Lgtbi, Maíllo ha reivindicado a Andalucía como "tierra de tolerancia", y ha realizado un llamamiento para que "los armarios solo sirvan para guardar la ropa".
La proposición de ley del PSOE-A sobre igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género pretende situar la lucha contra la discriminación de este colectivo "al mismo nivel que la lucha contra la violencia de género y por la igualdad entre hombres y mujeres".
La iniciativa socialista incluye entre sus medidas un régimen sancionador porque "discriminar en Andalucía por cuestión de orientación sexual no puede salir gratis, debe tener castigo y reconocimiento"; busca la implicación de todas las administraciones y propone la creación de un Consejo de participación LGTB, entre otras medidas.
Por su parte, la proposición de ley de Podemos para garantizar los derechos de las personas que se reconocen como Lgtbi y para erradicar la Lgtbifobia en Andalucía surge de un trabajo colaborativo con siete asociaciones en defensa del colectivo --De Frente, Antinoo, Arco Iris, ATA, Andalucía Diversidad, Chrysallis y Triángulo--, y también incorpora un régimen sancionador para acciones de Lgtbifobia, protección especial de los colectivos vulnerables como los menores de edad, y la unificación de medidas interseccionales para la garantía de derechos y libertades para las personas que se reconocen Lgtbi.
Asimismo, la proposición de ley establece la necesidad de actualizar marcos jurídicos, materiales pedagógicos --adaptándose así a las nuevas realidades en materia de diversidad corporal y sexual--, al tiempo que atiende a las necesidades específicas de las personas Lgtbi en ámbitos como la seguridad, el ocio o el deporte y pone énfasis en la prevención de comportamientos y actitudes Lgtbifóbicas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.