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Obligan a los trabajadores del 010 a recuperar el tiempo invertido para ir al baño durante su jornada laboral

La empresa NTT Data, encargada de gestionar el canal telefónico de la Red de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid, precisa en sus normas que los empleados deben registrar sus pausas en el programa con el código AUX BAÑO.

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Una oficina del 010. Página web Ayuntamiento de Madrid

La empresa NTT Data, encargada de gestionar el canal telefónico de la Red de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid (010), precisa en sus normas que los empleados deben apuntar el minutaje que pasan en el baño durante su horario de trabajo para que no computen como jornada laboral, según ha publicado este lunes la Cadena Ser.

"Pausa para uso del lavabo para atender necesidades fisiológicas por el tiempo imprescindible". Este es el epígrafe de la instrucción que se ha distribuido entre la plantilla de Línea Madrid. Para ello, los empleados deberán registrarse en el programa que suelen usar para llevar el seguimiento de las jornadas laborales y utilizar el código AUX BAÑO para validarlo.

De esta forma, las pausas de los trabajadores de Línea Madrid al servicio no se cuentan como trabajo efectivo, teniendo que recuperar dicho tiempo al finalizar la jornada laboral de cada empleado.

Una medida "inhumana"

Una medida que deja asombrados a los sindicatos, quienes categorizan de "inhumana" la medida y aseguran que la manera que tiene de gestionar a los trabajadores la empresa NTT Data "es muy preocupante". Alba Benet, representante de Comisiones Obreras en el 010, piensa que esto provoca "la pérdida de los derechos de la plantilla".

El Ayuntamiento de Madrid se echa a un lado al afirmar que ellos no tienen capacidad "para incidir en la gestión del personal". Añaden que en el caso de que se produjera una vulneración de la legislación laboral "procederían a aplicar las penalizaciones recogidas en el contrato". La compañía, por su parte, se acoge a "la normativa laboral".

Hay varias sentencias judiciales sobre situaciones parecidas que dan la razón a los trabajadores. La Ley de prevención de Riesgos Laborales habla de los periodos de descanso y las condiciones a seguir, y en ningún caso señala que hay que ajustarse a los horarios por una necesidad fisiológica.

Huelgas en el 010

El canal telefónico de la Red de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid tiene más de 25 años de historia, aunque lleva externalizado desde el 2012. Un servicio que opera las 24 horas del día durante todo el año y que cuenta con una plantilla de 500 trabajadores.

Unos empleados que el pasado 20 de noviembre realizaron un huelga durante todo el día. El Ayuntamiento de Madrid no asistió a la mediación y todo acabó sin acuerdo. Hay nuevos paros convocados que serán el principio de nuevas movilizaciones.

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