Nueva anomalía climática: cuatro tifones asolan a la vez el noroeste del Pacífico y amenazan Filipinas
Las islas de Filipinas han sufrido el azote continuado de múltiples tormentas, provocando miles de evacuados y daños severos en las infraestructuras urbanas.
![La isla de Batangas (Filipinas) tras el paso de la tormenta tropical Kristine, a 25 de octubre de 2024. La isla de Batangas (Filipinas) tras el paso de la tormenta tropical Kristine, a 25 de octubre de 2024.](https://imagenes.publico.es/files/image_horizontal_mobile/uploads/2024/11/17/67397653e36a6.jpeg)
Madrid--Actualizado a
Cuatro tifones se están abriendo paso simultáneamente por el Pacífico Occidental, un hecho inaudito desde que comenzaron los registros en 1951, según ha confirmado este martes la Agencia Meteorológica de Japón. Con el sureste de la península ibérica todavía en vilo por la tragedia de la DANA, el calentamiento de los océanos ahora amenaza con traer más desgracias a Filipinas.
Las imágenes por satélite del Centro Conjunto de Alerta de Tifones de EEUU muestran las cuatro tormentas abarcando la cuenca del Pacífico occidental, desde Vietnam hasta Guam –la isla más grande del archipiélago de las Marianas–. Estos eventos climáticos han sido bautizados como Yinxing, Toraji, Usagi y Man-Yi.
Filipinas es azotada cada año por múltiples tormentas, pero el ritmo implacable de los sucesivos tifones del último mes ha complicado los esfuerzos de recuperación y miles de personas permanecen en refugios de evacuación.
El tifón Yinxing asoló el noreste de Filipinas el pasado jueves, 7 de noviembre, con vientos equivalentes a los de un huracán de categoría 4 en el Atlántico. No hubo víctimas mortales, pero la tormenta provocó lluvias torrenciales, mareas violentas y corrimientos de tierra. Tras atravesar Filipinas y adentrarse en el mar de China meridional, Yinxing se desvió hacia el oeste, hacia la provincia china de Hainan, antes de virar hacia Vietnam, donde actualmente desata fuertes lluvias.
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., visitó las comunidades de Cagayan e Iloco Norte, afectadas por el tifón Yinxing. "Aunque estamos realmente agradecidos de que no se perdieran vidas, los daños que dejó tras de sí han afectado a hogares, escuelas y medios de subsistencia", expresó Marcos ante los residentes en Cagayán, mientras repartía paquetes de alimentos y ayuda este domingo. "Mientras nos centramos en la recuperación, también nos preparamos para otra tormenta que pueda llegar".
Al día siguiente, el tifón Toraji llegó la costa oriental de la provincia de Aurora, en la isla filipina de Luzón, con vientos equivalentes a los de un huracán atlántico de categoría 1. El evento provocó la evacuación de miles de personas. Se espera que Toraji se debilite a medida que se desplace por el mar de China meridional y podría provocar precipitaciones de más de diez centímetros cúbicos en algunas zonas del sureste de China.
Filipinas se prepara para otra gran tormenta, la tercera en cinco días. La tormenta tropical Usagi se encuentra a unos 750 kilómetros (460 millas) al noreste de Luzón y se espera que se convierta en tifón a lo largo de este martes, a medida que se acerque a Filipinas.
La cuarta tormenta que pisa los talones a Usagi es la tormenta tropical Man-Yi, que se encuentra actualmente a unos 430 kilómetros (265 millas) al este de Rota, en la isla de Guam. Se espera que Man-Yi continúe avanzando hacia el oeste, alcanzando fuerza de tifón este viernes por la mañana, y podría llegar al noreste de Filipinas a principios de la próxima semana. No está claro si Usagi y Man-Yi tocarán tierra directamente, pero se esperan fuertes lluvias y vientos, así como mareas peligrosas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.