Este artículo se publicó hace 6 años.
El museo Guggenheim tendrá que readmitir a dos trabajadoras despedidas tras una huelga en 2016
Una sentencia dicta que hubo "venganza" del museo contra los empleados de una ETT que trabajaba con el museo
Una sentencia, publicada esta semana por el sindicato LAB, dicta que hubo "venganza" del museo hacia los empleados de una ETT que trabajaba con el museo Guggenheim de Bilbao. Por ello, el centro tendrá que readmitir a la demandante y obliga al museo a pagar una indemnización de 6.251 euros, además de declarar el despido nulo.
No es la primera sentencia sobre estos despidos, ya que en enero, la Fundación Museo Guggenheim Bilbao y Manpower Group Solutions SLU también fueron condenadas a indemnizar y readmitir a la trabajadora despedida, según el diario El Salto.
Hubo tres paros convocados en julio de 2016 por las 18 personas de los departamentos de educación y orientación del museo Guggenheim de Bilbao. La plantilla de la ETT pedía una mejora salarial, la subrogación de la empresa y una compensación de los festivos trabajados.
La Fundación del Museo fue protegida por el Ayuntamiento de Bilbao. El propio concejal de Recursos Humanos declaró cuando se desató la polémica que coincidía con la decisión del museo. "No vemos posibilidades en la subrogación en las condiciones solicitadas”, afirmaba el concejal.
Tras esto, hubo más paros para denuncias las condiciones precarias que sufrían los trabajadores de Manpower. Finalmente, en septiembre de 2016, después de una huelga indefinida de las educadoras y orientadoras, la relación entre ETT y el museo se terminó. La Fundación contrató entonces a tres personas que no habían secundado la huelga.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.