Este artículo se publicó hace 9 años.

Mujeres ocultas bajo un 'techo de papel': ¿Por qué ellas están infrarrepresentadas en los medios?

En España, el 91% de los expertos y el 82% de los portavoces consultados en los medios generalistas son hombres. A nivel europeo las cifras se sitúan en el 78% y 79% respectivamente. Un nuevo estudio revela que las mujeres solo representan
En España, el 91% de los expertos y el 82% de los portavoces consultados en los medios generalistas son hombres. A nivel europeo las cifras se sitúan en el 78% y 79% respectivamente. Un nuevo estudio revela que las mujeres solo representan el 16% de las personas que aparecen en las noticias de EE UU. / Imagen: Fotolia.

-Actualizado a

Publicidad

“Descubrir que las mujeres suponen menos del 20% de las personas que salen en las noticias fue decepcionante”, admite Eran Shor, autora del estudio

Publicidad
Publicidad

Si en los medios aparecen menos mujeres es fruto del desequilibrio de las instituciones, opina Cindy Chang, de Los Angeles Times

Publicidad
Publicidad
Publicidad

“Los expertos más conocidos son masculinos y los periodistas recurrimos a ellos”, reconoce Elsa González, presidenta de la FAPE

Publicidad

“Si sustituimos todo un consejo editorial masculino por uno femenino, el índice de nombres de mujeres en las noticias solo aumenta un 3%”, asegura Shor

Publicidad
Publicidad

“En 2014, en España las mujeres fueron noticia en TV, radio y prensa en un 28% de casos. En internet y Twitter, en un 33%”, dice la investigadora Núria Simelio

Pablo Oliveira y Silva Cabeza de Vaca

Coordinador de redacción en Público, es responsable de la organización de los equipos de trabajo y formador de nuevos periodistas. Licenciado en periodismo por la UCM, trabajó en Canal Satélite Digital como director del informativo semanal Redacción C:, dirigió la revista En La ReD y participó en la producción del mensual PCWorld. Ha sido colaborador de decenas de medios de ciencia y tecnología, como la revista Quo o el portal de contenidos Terra, como experto en internet y sociedad digital.

Comentarios de nuestros suscriptores/as