Público
Público

Una mujer francesa de 73 años, séptima víctima mortal en los festejos taurinos de País Valencià

La mujer, que recibió una cornada, participaba en los encierros del municipio alicantino de Beniarbeig.

Celebración de bous al carrer. EFE/Archivo.
Celebración de bous al carrer. EFE/Archivo.

Una mujer francesa de 73 años ha fallecido este jueves por una cornada durante los bous al carrer (toros en la calle) en el municipio alicantino de Beniarbeig. Con ella, ascienden a siete las víctimas que han perdido la vida este año durante la celebración de los festejos taurinos en País Valencià.

La mujer, que residía en Denia, ha muerto tras recibir una cornada en los bous al carrer. Según la Guardia Civil, ha perdido la vida por una herida en el tórax. Es, además, la segunda persona que fallece en la comarca de la Marina Alta, tras la muerte de un hombre de 64 años, también de nacionalidad francesa, que recibió una cornada durante los encierros alicantinos de Pedreguer y murió tras nueve días ingresado en el Hospital de Denia. 

Los bous al carrer (toros en la calle) o correbous son una fiesta taurina que se viene celebrando desde hace tiempo, en donde los toros son soltados por las calles valencianas durante las fiestas patronales de agosto, y en las que los participantes acosan, torean o recortan a los animales. Algunas asociaciones animalistas han criticado estos festejos como forma de diversión por el maltrato al que se someten a los animales.

Según Pacma, "estos crueles espectáculos y el resto de festejos taurinos implican maltrato animal, pues son privados de libertad, obligados a realizar comportamientos antinaturales, sometidos a situaciones estresantes, y a temperaturas extremas lo que les conduce directamente a la muerte".

Siete víctimas en el verano de 2022

En julio, los festejos taurinos también se cobraron dos víctimas mortales, un vecino de Albacete en el municipio valenciano de Picassent, y otro en la localidad de Meliana, fallecido en estado grave tras la suelta de vaquillas.

A principios de agosto, un joven perdía la vida en las fiestas tradicionales del toro embolado en Soneja (Castelló). Los festejos del toro embolado implican colocar al toro dos estopas en cada cuerno y prenderles fuego para iluminar su paso durante la corrida de toros que se realiza por la noche.

El pasado fin de semana, también fallecieron dos personas más: un joven fue embestido y volteado durante los festejos en Vallada (València) y otro hombre sufrió graves heridas en Almedíjar (Castelló).

La administración valenciana ve "preocupante" estas "actividades que generan un riesgo importante" 

Debido al número elevado de personas fallecidas este año, municipios como Tavernes de la Valldigna ha decidido no autorizar este tipo de actos. En el caso de la localidad valenciana de Náquera, se han suspendido todos los festejos debido a los menores de edad que acudían al recinto.

La Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha comunicado que ve "preocupante" la cifra de fallecidos durante este verano en festejos de vaquillas y bous al carrer en País Valencià. Además, agrega que el número "evidencia que son actividades que generan un riesgo importante".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias