Público
Público

Un muerto y 13 desaparecidos en el rescate marroquí de una patera semihundida que se demoró siete horas

El colectivo Caminando Fronteras denuncia una nueva tragedia en la ruta canaria por la tardanza de Marruecos para acudir a las llamadas de auxilio de los migrantes que les deriva Salvamento Marítimo desde Canarias.

Salvamento Marítimo recibe en Lanzarote a una mujer que ha llegado este miércoles en una patera.
Salvamento Marítimo recibe en Lanzarote a una mujer que ha llegado este miércoles en una patera. Adriel Perdomo / Efe

"Estamos aquí, Helena. Soy una mujer embarazada de nueve meses, estoy en el flotador [de una patera neumática]. Todos los chicos del medio han desaparecido, la gente está desapareciendo. Hasta ahora no hemos visto a la Marina [marroquí]. "¡Por favor ayúdennos, ayúdennos!".

Son las desesperadas palabras de una mujer migrante enviadas el jueves en un mensaje de audio a la activista Helena Maleno, portavoz del colectivo Caminando Fronteras. Tuvieron que pasar horas hasta que la patrullera marroquí acudiera al rescate de este embarcación a la deriva que se dirigía a Canarias.

Los migrantes llevaban pidiendo auxilio desde las 14:00 horas, pero fueron rescatados a las 21.30

La embarcación marroquí Al Manar rescató ya por la noche a 45 personas de origen subsahariano, entre ellas el cadáver de una mujer, que viajaban en esta zódiac a la deriva y semihundida con la que trataban de llegar a Canarias. Así se lo comunicaron los equipos de salvamento marroquí a Salvamento Marítimo español. El rescate se produjo a las 21.30 horas, cuando las autoridades marroquíes informaron de la operación al centro de coordinación español.

Al menos 13 desaparecidos

La operación se llevó a cabo a unos 42 kilómetros de Cabo Bojador (Sáhara Occidental) y a unos 287 kilómetros del sur de Gran Canaria. En total fueron rescatados 35 varones, ocho mujeres y un menor, además del cadáver de una mujer.

Sin embargo, según informó Caminando Fronteras a EFE, con los datos que recibieron de los ocupantes de la embarcación, en ella viajaban 58 personas, lo que dejaría un saldo de una fallecida y 13 desaparecidos, de ellos ocho mujeres y un menor.

Fuentes de la Guardia Civil han precisado a EFE que se trata de una operación de salvamento en aguas de responsabilidad marroquí, desarrollada por la gendarmería de ese país.

Al parecer, los migrantes llevaban pidiendo auxilio desde las 14:00 horas, aunque la patrullera marroquí los socorrió cuando era ya de noche.

Maleno ha facilitado a EFE una foto enviada por los supervivientes que anoche permanecían a flote, una imagen nocturna y borrosa en la que se ve a entre seis y siete personas sentadas a horcajadas sobre un flotador de una neumática, doblado y medio deshinchado.

Falta de coordinación y demoras en rescates

No es la primera vez que las autoridades marroquíes demoran sus actuaciones de rescate en esta zona del Atlántico. El pasado 21 de junio, varias personas murieron al hundirse una zódiac al sur de Gran Canaria después de pasar toda la noche esperando a que llegara una patrullera de Marruecos. Al igual que en esta ocasión, la responsabilidad del rescate fue asumida por el Centro de Coordinación de Salvamento de Rabat.

En aquella ocasión, un barco de rescate español había estado a solo una hora de distancia de navegación de ellos, socorriendo a otra patera, cuando ya se conocían sus coordenadas.

Ese suceso dio lugar a una denuncia de la Fiscalía de Canarias por presunto delito de omisión del deber de socorro contra los responsables del operativo en España, denuncia que desde este verano instruye un Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, que ha declarado secretas las actuaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias