Público
Público

Movilización ciudadana para llevar agua a los bomberos que tratan de extinguir el grave fuego en Salamanca

Los salmantinos se vuelcan recogiendo víveres para los bomberos del incendio tras la denuncia de 'Público' en la que los propios agentes forestales reconocían que desde la Junta de Castilla y León no les llega agua para evitar que se deshidraten.

Llamas del incendio de Monsagro que los vientos cambiantes y el fuerte calor mantienen activo y dificultan su estabilización, este viernes en Salamanca. Dos nuevos focos han obligado esta mañana a desalojar a los en torno 400 vecinos de los municipios de
Llamas del incendio de Monsagro, este viernes en Salamanca. Dos nuevos focos han obligado a desalojar a los en torno 400 vecinos de los municipios de Morasverdes y Guadapero. J.M. García / EFE

Desde el inicio del verano, las llamas están arrasando el territorio castellanoleonés. En junio, Zamora sufrió el incendio más grave de los últimos 10 años en España, y ahora, en plena segunda ola de calor, el fuego ya ha arrasado ya más de 2.100 hectáreas en la zona de Monsagro

Los mismos bomberos que han actuado Sierra de la Culebra y trabajan ahora en las labores de extinción del incendio de Salamanca, acusan a la Junta de darles un litro de agua al día cuando beben "eso en una hora". 

Durante la jornada del jueves las temperaturas superon los 30 grados a las 10 de la mañana y los 40 a las 13 horas en la frontera entre Salamanca y Cáceres. "La Junta ofrece a la gente que lleva 15 horas trabajando un bocadillo, una pieza de fruta y una botella de agua. Hay que tener en cuenta que cuando estamos sobre el terreno, bebemos mínimo un litro cada hora, así que muchas veces dependemos de la buena fe de los vecinos de los pueblos por los que pasamos para poder beber o simplemente acaba siendo algo que corre por nuestra cuenta", lamenta Manuel Garray, portavoz de la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León.

La denuncia de los trabajadores, dada a conocer a través de Público, ha puesto en pie a los vecinos de la zona. Ante la falta de ayudas por parte del Gobierno autonómico son ellos los que han iniciado una campaña para recogida de agua y alimentos "para los bomberos, voluntarios y vecinos afectados por los incendios de la Sierra de Francia", según la asociación juvenil El Aeroplano. 

Los damnificados por la falta de recursos demandan, a través de dicho grupo, "agua y fruta para combatir los devastadores incendios que les asolan". Los bomberos del incendio, por su parte, aseguran que actualmente dependen "de los vecinos para poder beber".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias