Público
Público

La mejor y la peor hora para hacer un examen

Los estudiantes, que pronto se enfrentarán a la EBAU, tienen un mayor rendimiento y obtienen mejores calificaciones en las pruebas realizadas a las 13.30 h.

Estudiantes realizando un examen en la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, a 7 de mayo de 2023
Estudiantes realizando un examen en la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, a 7 de mayo de 2023. Europa Press

La hora del día a la que se realizan los exámenes en la universidad influye directamente sobre las calificaciones que obtienen los estudiantesEsto se debe a sus ritmos circadianos, según las investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Bologna (UNIBO), un estudio que sale a la luz en un momento clave, con las pruebas de la EBAU a la vuelta de la esquina.

Los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas que se producen en intervalos regulares de tiempo, como el sueño y la vigilia. Los investigadores proponen tener en cuenta los ritmos circadianos de los estudiantes, es decir, si son matutinos o vespertinos, para planificar la hora a la que se examinan.

En el estudio se observó que el desempeño cognitivo de los estudiantes comenzaba bajo en la mañana, ascendía a mediodía y a la tarde volvía a descender, siguiendo así una forma de "U inversa". De modo que la hora en la que se alcanza el máximo rendimiento es a las 13.30 h, por lo que los exámenes realizados a esa hora alcanzan las mejores notas.

Por el contrario, a las 9.00 h o a las 16.30 h alcanzarían peores resultados, en comparación a las 13.30h, que son los tres horarios marcados por el sistema educativo del Reino Unido, el cual se tomó de referencia para la investigación.

Tres factores clave

Para identificar bajo qué condiciones los efectos de la hora del día son más fuertes, los científicos sugieren que hay tres factores clave: la exposición a la luz solar, el tipo de tarea cognitiva y la edad del alumno.

"En nuestro estudio encontramos que los efectos de la hora del día son significativamente más fuertes en la sesión de exámenes de invierno, cuando la luz solar de la mañana es limitada. En segundo lugar, encontramos que la hora del día influye casi exclusivamente para aquellos exámenes que requieren inteligencia fluida, es decir, memoria de trabajo, pensamiento lógico, resolución de problemas y razonamiento abstracto. En tercer lugar, encontramos que los efectos de la hora del día son significativamente mayores para los estudiantes menores de 20 años", ha apuntado Alessio Gaggero, investigador de la UGR.

Recomiendan que las evaluaciones cognitivas que involucran habilidades de resolución de problemas deben trasladarse a las primeras horas de la tarde, especialmente en épocas del año en que la exposición a la luz solar es limitada. En cambio, otro tipo de pruebas cognitivas que se ven menos afectadas por la hora podrían trasladarse y ponerse al inicio o al final de la jornada escolar o laboral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias