Público
Público

Los médicos mantienen convocada la huelga en los centros de salud de Madrid

Concluye sin acuerdo la primera reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria.

Un grupo de personas a las puertas del Centro de Salud Federica Montseny del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Madrid. E.P./Eduardo Parra
Foto de archivo de un centro de salud madrileño. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El sindicato Amyts mantiene la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria prevista a partir del próximo lunes 21 de noviembre, tras concluir este viernes sin acuerdo la primera reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga.

Este ha sido el primer encuentro para acercar posturas tras llamar Amyts a la huelga indefinida a 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras en los centros de salud de la Comunidad de Madrid a partir de las 8.00 horas del lunes próximo, ante "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".

El Gobierno regional ha mostrado la mano tendida para seguir con mejoras organizativas para los profesionales de Primaria, unos avances que ya se vienen desarrollando en el Plan impulsado en 2021 con una dotación de 200 millones de euros, han señalado fuentes del Departamento de Sanidad.

Al término de la reunión, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha dicho que se ha encontrado con un "no rotundo" de la Administración regional a cualquier propuesta que suponga financiación y ha manifestado que es imposible mejorar la situación de los centros de salud "a coste cero".

Anoche, la Consejería de Sanidad y Amyts alcanzaron un acuerdo que permitió desconvocar otra huelga que llevaba activa desde el 7 de noviembre, en ese caso en las urgencias extrahospitalarias, aunque el sindicato ha insistido en diferenciar ese paro del convocado en el conjunto de la Atención Primaria a partir del lunes.

Hernández ha agradecido la llamada de la Administración regional para negociar antes de empezar la huelga, aunque ha asegurado que se ha encontrado con "excusas" y la utilización de las leyes como "parapeto" para incumplir sus compromisos.

Y ha indicado que, si la Consejería de Sanidad vuelve a convocar al comité de huelga, acudirán a la llamada, aunque, ha avisado, "si solamente se puede hablar de temas administrativos que repiten como un mantra interminable, avanzaremos poco".

La situación es "muy seria" porque el lunes empieza una huelga que esta vez sí los médicos y pediatras podrán seguir porque se han fijado unos servicios mínimos "razonables".

Tras reconocer que la situación puede ser complicada en algunos centros de salud, ha pedido a la ciudadanía que se alíe con los médicos y que no acuda a los centros si no es absolutamente necesario, a la vez que ha solicitado su comprensión porque "esta huelga es por derechos laborales, pero sobre todo por condiciones de ejercicio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias