Público
Público

La "mancha roja" de Aravaca organiza un gran acto en apoyo al pueblo palestino

La urbanización Rosa Luxemburgo de Aravaca, donde gana la izquierda en las elecciones, celebra este 6 de abril un acto para recaudar fondos para la UNRWA que contará con destacadas figuras del mundo de la cultura.

Cartel del evento de la urbanización Rosa Luxemburgo de Aravaca (Madrid) en apoyo al pueblo palestino
Cartel del evento de la urbanización Rosa Luxemburgo de Aravaca (Madrid) en apoyo al pueblo palestino. Urbanización Rosa Luxemburgo

La urbanización Rosa Luxemburgo de Aravaca muestra una vez más su perfil más humanitario y organiza este sábado 6 de abril un acto para recaudar fondos para la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, vilipendiada por Israel y principal actor en el terreno que suministra ayuda humanitaria a los supervivientes del genocidio israelí en Gaza.

Durante todo el día se celebrarán conciertos, exposiciones, actividades infantiles y un mercadillo solidario; habrá también bebida y comida árabe. "El trabajo de nuestros vecinos es esencial, son ellos los que lo están haciendo todo. La solidaridad es una marca de identidad de nuestro barrio", dice Elena Urzaiz, presidenta de la Asociación Deportiva y Cultural Rosa Luxemburgo (ACROLA), una de las organizadoras.

Este barrio, históricamente comprometido con los derechos humanos, con muchos eventos solidarios a sus espaldas, prepara una jornada que comenzará a las 12 del mediodía y que será presentada por el actor Carlos Olalla. Las actuaciones musicales se sucederán hasta las 19.00 horas y el día se cerrará con la batucada de Bembê do Sol. Se podrá disfrutar de un repertorio variado que irá desde la música de Javier Batanero (ex Académica Palanca), la rumba/rock de Santi Cañete (Alpargata), el folk de la banda Ursaria, o la Solfónica del 15M, entre otros.

Además de los conciertos, diversas personalidades se acercarán el sábado 6 de abril al centro comercial de Rosa Luxemburgo para alzar su voz en apoyo a la UNRWA y al pueblo palestino, y denunciar el genocidio en la Franja de Gaza. La periodista y directora de Público, Virginia Pérez Alonso, el jurista y periodista palestino, Majed Dibsi, o el primer secretario de la embajada de Palestina, Khaldun Almassri, serán algunos de los invitados.

También habrá espacio para el mundo de las letras y las artes con la participación de la escritora hispanosiria, Leila Nachawati, y la lectura de poemas de Mahmud Darwish, el poeta palestino más reconocido del mundo árabe. Desde el teatro y el cine, además del presentador, Carlos Olalla, participarán actores como los hermanos Juan Diego Botto, María Botto y Nur Levi, u Olivia Molina, entre otros.

Recaudación para la UNRWA

El acto se celebrará en el centro comercial de la urbanización Rosa Luxemburgo, un espacio abierto que también acogerá un mercadillo solidario y una exposición de obras de arte donadas por artistas para la ocasión, como fotografías del premiado Chema Conesa.

Las ventas del mercadillo y de las obras de arte se sumarán al dinero que se recaudará entre la rifa infantil y la rifa de mayores. "Llamamos a muchas puertas y tanto los comercios del barrio, como otras tiendas como la juguetería Dideco, o el sello discográfico Delia Records, enseguida se animaron a colaborar y donar para la rifa", señala Urzaiz.

A lo largo del acto se instalarán barras con comida árabe y bebida para los asistentes. Todo ello organizado por los vecinos del barrio, que atenderán a aquellos que vengan a pasar el día a "La Rosa", como popularmente llaman a la urbanización.

Todo lo recaudado se donará directamente a la UNRWA. "Esta agencia de Naciones Unidas es una de las pocas que están sobre el terreno ayudando a los millones de gazatíes que están hacinados en condiciones infrahumanas en Gaza. Por eso hemos querido donar todo lo recaudado a esta entidad", explica Urzaiz.

La voluntad del barrio es que sea un acto para todos los públicos, en el que tanto jóvenes, mayores, como familias vayan a pasar el día y colaborar. Por ello, también se han planteado diversas actividades infantiles para que los más pequeños puedan disfrutar del evento.
Una de las actuaciones musicales será la de Pequeritmo, pero también habrá talleres de pintacaras, globoflexia a cargo de Saltimbanqui, cuentacuentos, yoga en familia, o taller de circo.

"La mancha roja" o "la aldea gala" de Aravaca

El acto del 6 de abril está organizado por la Asociación ACROLA, la Asociación de Vecinos de Osa Mayor y Averla, tres asociaciones ciudadanas del barrio de Aravaca, que también han contado con la colaboración de Adros. Una vez más Rosa Luxemburgo ha conseguido el apoyo de personalidades de la cultura con vídeos de actores como Eduardo Velasco, Olivia Molina, Carlos Olalla o Germán Torres, animando a la ciudadanía a asistir al evento.

El espacio de celebración es la urbanización Rosa Luxemburgo, un barrio de más de seiscientas casas conocido históricamente por su compromiso político. Esta urbanización que limita con Pozuelo de Alarcón, el barrio de mayor renta per cápita de España, fue apodada por el exalcalde popular, Álvarez del Manzano, como la "mancha roja" de Aravaca.

Sin embargo, sus vecinos se sienten más cómodos definiéndose como la "aldea gala", la que resiste y continúa defendiendo los derechos humanos y apoyando a los colectivos más desfavorecidos.

Por ello, en 2012 acogieron a los mineros de la Marcha Negra y en 2014 recibieron en sus casas a los integrantes de las Marchas de la Dignidad. En 2016 recaudaron fondos para el pueblo sirio. Pero el acto más multitudinario fue en 2019, "Cantautores contra la censura", cuando el barrio acogió al cantante Luis Pastor tras haber sido censurado por el Ayuntamiento de Madrid para tocar en las fiestas de Aravaca.

Esta vez los vecinos de Rosa Luxemburgo quieren dar voz al pueblo palestino, en la defensa de su dignidad y de los derechos humanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias