Este artículo se publicó hace 8 años.
Madrid aúlla en defensa del lobo ibérico
Miles de personas de diferentes partes de España se han concentrado este domingo en la capital para exigir el fin de la matanza del lobo ibérico y pedir la declaración de este animal como especie protegida, como lo son el águila imperial, el oso pardo o el lince ibérico.
Jennifer Tejada
-Actualizado a
MADRID.- Pancartas, caretas de lobo, disfraces y banderas han decorado este domingo la calle Alcalá de Madrid, donde al grito de “Sí, sí, sí, el lobo está en Madrid” se han concentrado miles de personas de todo el país para defender al lobo ibérico. La marcha ha comenzado a las 12 horas con destino la Puerta del Sol.
Lemas como “Lobo vivo, lobo protegido” o “Lobo amigo, mi voz está contigo” se escuchaban entre la multitud que contaba con la presencia de varios lobos y perros. Entre las organizaciones y los partidos políticos presentes se encontraban Lobo Marley, un movimiento ciudadano comprometido con la supervivencia del animal y quien convocaba la concentración, así como Pacma, Equo, y Alianza Europea para la Conservación del Lobo (EAWC).
Al declarar el lobo como especie protegida, "tendrá el mismo estatus que otras especies como el águila imperial, el oso pardo o el lince ibérico”.
“Solicitamos la declaración del lobo como especie estrictamente protegida por ley en todo el territorio español, y exigimos el fin inmediato de su caza y de los controles letales de su población”, dice el manifiesto que han leído varios representantes de estos grupos animalistas y ecologistas al llegar a Sol. La mayoría de los presentes aprovechaban las pausas entre lectura y lectura para aullar como lobos. “Así -continúa- el lobo simplemente tendrá el mismo estatus que otras especies como el águila imperial, el oso pardo o el lince ibérico”.
Algunos de los que han leído el documento han sido Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWT España, y Luis Miguel Domínguez, de Lobo Marley. Este último se dirigía a los ciudadanos alegando que “es importante defender al lobo, pero más importante es defender a la gente que cuida al lobo. Esos sois vosotros. Tenemos categoría, solvencia científica, la verdad y la fuerza con nosotros”.
Durante el acto también se han acordado de Félix de la Fuente, famoso por sus documentales y en especial la serie El hombre y la tierra que se emitió en la década de los 70. “Se enfrentó a la ignorancia ancestral, puso al lobo ibérico en nuestras pantallas y lo sacó del catálogo de las alimañas”, leía Silvia Barquero, de Pacma. Los manifestantes entonces gritaron “Felix escucha, seguimos con tu lucha”.
Para los organizadores, la manifestación ha sido todo un éxito. De hecho, el hastag #LoboProtegidoYa ha llegado a ser trending topic en Twitter poco después de comenzar la marcha.
Por último, se ha hablado de Francia, donde el 16 de enero se manifestaron más de 3000 personas en defensa del animal y donde, según aseguran desde EAWC, el Gobierno francés ha terminado con el 15% de la población de lobos en dicho país.
Portugal sin embargo es otra historia. Allí estos carnívoros están protegidos completamente por la ley. "Es un animal muy adaptable e inteligente pero no entiende de fronteras. El lobo de nuestros montes no es español, ni portugués, es ibérico", defendían en el acto. Para acabar se ha recordado que Europa gasta mucho dinero en proteger a este animal, "pero de nada sirve si al cruzar la frontera en busca de comida se le asesina".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.