Público
Público

Más lluvias de lo normal y granizo, la previsión de la Aemet para estas zonas

La agencia alerta de una borrasca que dejará precipitaciones en varias zonas de la península.

Varias personas se resguardan de la lluvia con paraguas, a 3 de septiembre de 2023, en Madrid
Dos personas se protegen de la lluvia con paraguas, a 3 de septiembre de 2023, en Madrid. Diego Radamés / Europa Press

La fusión de los restos del huracán Franklin —proveniente del océano Atlántico— y la DANA, ha dejado este viernes lluvias en el noroeste peninsular y sol en el resto del país. Esta situación se mantendrá inestable a lo largo del fin de semana. En la mañana del sábado, la influencia de la borrasca provocará chubascos y tormentas persistentes en Galicia, oeste de Asturias, alto Ebro y norte del sistema Ibérico. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que las precipitaciones también se situarán en el extremo noroeste, donde serán abundantes e intensas localmente, y en otras zonas de la Meseta y del Cantábrico occidental.

El fin de semana también registrará la presencia de bancos de niebla en el este del archipiélago balear y de calima en el sureste peninsular y Melilla. En Canarias, se registrarán intervalos nubosos, con probabilidad de algún chubasco ocasional en las islas montañosas, descenso de las temperaturas máximas en las medianías y vientos de componente norte.

Las temperaturas máximas descenderán en el tercio oeste y meseta Sur y subirán en el litoral cantábrico oriental. En el resto de la península no habrá grandes cambios. La agencia asegura que las temperaturas mínimas serán considerablemente elevadas en el Cantábrico para esta época del año.

Predicción por comunidades autónomas

En Galicia los cielos estarán nubosos, con chubascos y tormentas a primeras horas y fuertes durante las horas centrales, menos en la costa oeste. Las temperaturas mínimas descenderán y habrá vientos flojos variables de componente sur, aumentando en la costa occidental y con intervalos moderados en el sureste.

Asturias tendrá intervalos de nubes medias y altas, con abundante nubosidad de evolución, chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el oeste y temperaturas mínimas en ligero descenso. También se encontrarán vientos flojos variables, salvo en la cordillera con intervalos moderados del sur a mediodía y en la costa del oeste y noroeste por la tarde.

En Cantabria las nubes serán altas, con abundante nubosidad de evolución en horas centrales y chubascos y tormentas en el suroeste que no se descartan en el resto. Las temperaturas en esta zona de la península tendrán pocos cambios y contará con vientos flojos variables, intervalos moderados de sur en la cordillera y del oeste en el litoral a partir de la tarde.

En Euskadi habrá nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos dispersos o tormentas ocasionales, más probables en el este de Álava. Las temperaturas tendrán pocos cambios salvo un ascenso de las máximas en el litoral y en el sur.

En Castilla y León se apreciarán nubes medias y altas, con chubascos y tormenta en este y tercio oeste, incluso con granizo, sin descartarlos en el resto. No habrá cambios en las temperaturas mínimas y las máximas se encontrarán en ligero descenso en el oeste y sin cambios en el este. 

Navarra tendrá una nubosidad de evolución a partir de la tarde. Según la agencia, no se descartan chubascos dispersos que podrían ser fuertes en el sur y en el centro. Las temperaturas se mantendrán estables, a diferencia de las máximas en el noreste.

La Rioja presentará nubosidad de evolución con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas y quizá con granizo. Los termómetros estarán estables con rachas fuertes de vientos.

En Aragón habrá intervalos de nubes bajas y posibles bancos de niebla en la mitad sur. En esta zona son probables chubascos y tormentas acompañadas de granizo y rachas fuertes de vientos en la mitad oeste. 

En Catalunya predominará el cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla en el sur de Tarragona y temperaturas sin cambios significativos. 

Extremadura tendrá intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución y chubascos que pueden ir con tormenta en oeste y norte. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios y las máximas descenderán en el oeste.

La Comunidad de Madrid se mantendrá con intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad baja y brumas matinales en zonas altas de la sierra de madrugada, aumentando los intervalos de nubosidad de evolución. No se descarta algún chubasco en las primeras horas de la jornada en la sierra.

En Castilla La-Mancha el cielo estará nuboso en el cuadrante sureste de madrugada con nubes bajas, brumas y probabilidad de algún banco de niebla tendiendo a disipar por la mañana e intervalos de nubes medias y altas en el resto, aumentando por la tarde la nubosidad de evolución.

La agencia advierte de probables chubascos y tormentas en el cuadrante noreste de la comunidad, sin descartar en el resto. En Cuenca y Albacete se registrarán vientos flojos del sureste y en el resto de la comunidad vientos flojos variables con predominio de la componente sur en las horas centrales.

País Valencià se despertará con una mañana de intervalos de nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado. La agencia advierte de posibles calimas, y temperaturas sin cambios significativos. 

En Murcia habrá presencia de cielos nubosos que disminuirán, salvo en las sierras del norte de la región, donde se espera nubosidad de evolución diurna. Temperaturas sin cambios, localmente en descenso y vientos flojos variables en el interior y de componente este en el litoral.

Illes Balears presentará un cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes bajas. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del este y nordeste con brisas costeras por la tarde.

En Andalucía predominarán los cielos nubosos, sin la presencia de precipitaciones ocasionales, más probables en las sierras orientales y el extremo occidental. Brumas matinales, sin descartar nieblas. Temperaturas sin cambios, localmente en descenso las máximas. Vientos flojos variables, aumentando a sur o suroeste en la vertiente atlántica. Levante ocasionalmente fuerte en el litoral almeriense.

Canarias tendrá intervalos nubosos, con nubosidad de evolución en zonas de interior por la tarde. No se descartan lluvias débiles, dispersas y ocasionales en las islas occidentales, más probables en la isla de La Palma. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en medianías. Viento flojo de componente norte con brisas en costas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias