Público
Público

La lluvia de Semana Santa alivia la situación de grave sequía en España

El crecimiento de los embalses rescata el verano sin tener que imponer restricciones en algunas regiones afectadas. La AEMET ha informado que el nivel de reserva hídrica de España se encuentra en estos momentos en el 57,83%.

Embalse de Aznalcóllar. A 01 de abril de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).
Embalse de Aznalcóllar, a 01 de abril de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Joaquín Corchero / Europa Press

Las precipitaciones que han dado paso al mes de abril han salvado las cosechas y han aliviado la situación de grave sequía en España. Los embalses han aumentado, lo que supone rescatar el verano sin tener que imponer restricciones en algunas regiones afectadas.

Las lluvias que han acompañado a la borrasca se han dejado notar más en el norte del territorio español, con unos embalses gallegos que ya superaban el 96% de su capacidad, aunque las precipitaciones también han abastecido a Andalucía y País Valencià. El Ministerio para la Transición Ecológica, AEMET, a través de la web especializada Embalses.net, ha informado que el nivel de reserva hídrica de España se encuentra en estos momentos el 57,83% —hace un año el indicador era del 51,77%—. 

Los cuatro embalses que más se han llenado gracias a la lluvia son el de Alcántara, el segundo más grande de España, localizado en la provincia de Cáceres. Con 2.564 hectómetros cúbicos (hm3), se encuentra a un nivel de 81,14%. Le sigue, con 770 hm3, el de La Serena, en Badajoz. La tercera posición la ocupa el de Mequinenza (Zaragoza) con 1.289 hm3, situándose en una tasa del 93,88%. Y, el cuarto, con 685 hm3, es el embalse de Cijara, al límite entre Cáceres y Badajoz, que se queda con un 45,51%.

Andalucía no necesitará recibir agua en barcos

La borrasca Nelson ha pasado por agua la mayoría de las procesiones de Semana Santa en Andalucía, pero ha aliviado la situación de sequía que se vive en gran parte de la comunidad. En los últimos siete días, las precipitaciones han aumentado en más de 1.043 hm3 las reservas de agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir. Esto supone que la reserva ha aumentado en casi 13 puntos porcentuales

En una semana, los embalses han pasado de tener el 30% de reserva de agua a superar el 40%, en concreto, el 43,25% del total de su capacidad, que asciende a 8.034 hm3. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este lunes que las últimas lluvias han sido "un alivio" ante la situación de grave sequía que padece la comunidad, por lo que "no va a ser necesario traer barcos cargados de agua" este verano. 

Moreno ha calificado de "gran noticia" que se pueda descartar esta medida excepcional, aunque ha apuntado que se seguirá trabajando en las instalaciones que se estaban preparando en los puertos "a futuro". El jefe del Ejecutivo andaluz también ha informado que la Junta va a pedir un aumento de la dotación del trasvase Tajo-Segura, porque esa agua es "vital" para la zona de Levante Almería.

Continúan los esfuerzos en Catalunya

En Catalunya, otro de los puntos negros de la sequía, las lluvias también dan un respiro, pero no tan grande como en el caso de Andalucía. La comunidad, que declaró la fase de emergencia el pasado febrero ante la peor sequía del último siglo, ha vivido un marzo pasado por agua en el que ha llovido más que la media histórica

Las lluvias caídas entre el sábado y el domingo han subido el nivel del agua embalsada en Catalunya, que este lunes alcanza el 16,35% de la capacidad total, porcentaje que supera solo en 0,35 puntos, el límite que se fija por decreto para declarar el estado de emergencia por sequía.

Desde el pasado 9 de marzo, han caído más de 100 litros por metro cuadrado sobre algunos puntos de las cabeceras del Ter y el Llobregat, los dos principales ríos que abastecen Barcelona. Los embalses de este sistema hidrológico solo han aumentado algo menos de tres puntos porcentuales: han pasado del 14,8% el 8 de marzo, antes de las lluvias, al 17,3% hasta el mediodía de este lunes. Pero las reservas seguirán subiendo los próximos días, aunque no llueva, gracias a esta crecida de los ríos. 

Por lo pronto, las lluvias han provocado que el embalse de Sau, el segundo con mayor capacidad de Catalunya (165 hectómetros) y considerado la zona cero de esta sequía, haya pasado del 1% al 5% en 20 días. El embalse de Baells (el tercero con mayor capacidad, 109 hectómetros), ha mejorado sus reservas más de tres puntos porcentuales desde el día 9 (del 19,1% al 22,7% a mediodía de este lunes). 

La Generalitat anunció la pasada semana que no rebajará el nivel de emergencia de las 239 localidades donde fue declarada a comienzos de febrero. "La sequía sigue siendo intensa y debemos continuar haciendo los esfuerzos por superarla", declaró la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias