Público
Público

El informe de la Xunta advierte del riesgo de los pellets: "No inhalar y evitar el contacto con piel, ojos y ropa"

El Ejecutivo de Alfonso Rueda insiste en que las bolas de plástico que han llegado a las costas gallegas "no son peligrosas".

Operarios retiran los pellets o bolitas para fabricar plástico que han aparecido en las playas gallegas y de Asturias.
Operarios retiran los pellets o bolitas para fabricar plástico que han aparecido en las playas gallegas y de Asturias. Lavandeira jr / EFE

Este martes, la Xunta de Galicia ha elevado por fin la alerta por el vertido de pellets. Y, aunque el Gobierno gallego insiste en que estas bolas de plástico no son tóxicas, uno de los informes técnicos encargados por el propio Ejecutivo autonómico advierte: "En caso de vertido accidental, se indica no inhalar el polvo, evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa cuando se proceda a la limpieza del vertido".

Se trata del extracto de un documento elaborado por el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), según ha adelantado el diario El País. El estudio no ha analizado los pellets en sí mismos, si no que se ha realizado en base a las fichas técnicas y de seguridad facilitadas. Este texto choca con un primer informe dado a conocer horas antes que, incluso, llegaba a decir que las bolitas blancas que han llegado a las costas gallegas son "aptas para uso alimentario".

Este primer documento aseguraba que estos materiales no son peligrosos. "En este sentido, todos los riesgos contemplados por la normativa vigente quedan excluidos, tanto para el producto como para sus ingredientes de forma individual", recoge. En concreto, se identifica como un producto de Coraplast, compuesto en un 88-90% por polietileno y en un 10-12% por aditivo UV622.

Pero, una vez más, el segundo informe contradice al primero y apunta a que los pellets tienen otros dos ingredientes secundarios y uno de ellos no es inocuo para la salud. Se trata del pentaerythritol tetrakis y, aunque esté en una pequeña proporción, el análisis advierte de que es "una sustancia con toxicidad aguda cutánea y toxicidad acuática crónica".

Biólogos y ecologistas consultados por Público ya habían alertado de que los pellets podrían tener una toxicidad elevada y duradera para el medio marino y podrían afectar a la salud humana si se ingirieran o si entraran en contacto con la mucosa de los ojos. Estos expertos  desaconsejan que las tareas de limpieza y recogida se realicen sin guantes ni mascarilla, como han hecho muchos de los voluntarios que se han acercado a los arenales afectados por el vertido. La Fiscalía también ha apreciado indicios de toxicidad.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha asegurado que el contenido íntegro de ambos informes se hará público en los próximos días, ambos encargados a "organismos oficiales y con personas acreditadas". A pesar de la opinión de los expertos, Rueda ha insistido este mismo martes en que los pellets no son tóxicos y ha hecho hincapié en que se está hablando "de productos que se utilizan en la industria alimentaria".

"Es un plástico y todo plástico tiene una parte contaminante, pero otra cosa es qué tipo de plástico", ha matizado Rueda, que en todo caso defiende que "debe ser retirado", preferiblemente en el propio mar, "que ahí está la eficacia absoluta".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias