Este artículo se publicó hace 8 años.
Cincuenta muertos en un ataque a un club gay de Orlando, la peor matanza en Estados Unidos desde el 11-S
Un hombre entró en una discoteca para homosexuales en el centro de Orlando y disparó indiscriminadamente. El agresor fue abatido por los agentes. Hay al menos 53 heridos. Las autoridades han declarado el estado de emergencia. El atacante, identificado como Omar Mateen, llamó a Emergencias antes de la matanza y declaró su lealtad al Estado Islámico.
-Actualizado a
NUEVA YORK.- Cincuenta personas han muerto y 53 han resultado heridas a consecuencia de un tiroteo ocurrido este domingo en los alrededores y en el interior de un club nocturno de la ciudad de Orlando, en Florida (Estados Unidos). El ataque fue perpetrado por un individuo armado con un fusil de asalto AR-15 y una pistola. El FBI sospecha que el agresor, que finalmente fue abatido por la Policía, tenía vínculos con el terrorismo yihadista. Según la cadena NBC, el autor de la matanza llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Pasadas las 20:30 horas de la tarde del domingo el Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado anoche en Orlando. La reivindicación ha sido publicada por la agencia de noticias Amaq, considerada afín al grupo yihadista.
El incidente comenzó en torno a las 2.00 de la madrugada hora local —las 8.00, hora peninsular española—, cuando un individuo cruzó varios disparos con al menos nueve agentes de Policía antes de atrincherarse en un conocido club de ambiente gay de Orlando, la discoteca Pulse, donde se encontraban al menos 320 personas que tomó como rehenes.
Múltiples unidades de Emergencias y Policía —entre ellas unidades de artificieros y equipos especiales— llegaron al lugar conforme la Policía pudo confirmar que el individuo también transportaba lo que ha sido descrito como "un artefacto sospechoso". Tras los esfuerzos infructuosos de un negociador, la Policía decidió entrar en el local y mataron al asaltante. El jefe de Policía de Orlando indicó que hubo comunicación durante tres horas con los rehenes, pero no dio más detalles.
Tras el tiroteo final, en el que intervinieron las unidades de acción rápida SWAT y un vehículo acorazado, la Policía consiguió rescatar con vida a 30 personas del local, que recibieron inmediatamente atención médica in situ.
Al poco de terminar el incidente, la Policía realizó una "detonación controlada" del artefacto que portaba el sospechoso, sin dar más detalles.
Sobre la identidad del responsable de los disparos, la Policía se limitó a informar en un principio de que "no era de los alrededores y estaba bien organizado y preparado". Posteriormente, el canal de televisión CBS informó, citando fuentes policiales, que el autor de la matanza, una de las cinco más mortíferas de la historia de Estados Unidos, había sido identificado como Omar Mateen. Poco se sabe de él, salvo que era un estadounidense de origen afgano, residía en una localidad cercana a Orlando y falleció también en la discoteca Pulse. El FBI, por su parte, confirmaba poco después de que ya está investigando la situación como si de un "caso de terrorismo" se tratara.
Poco después, el congresista demócrata por Florida Alan Grayson confirmó la identidad del autor de la matanza como Omar Mateen, de unos 20 años. Grayson indicó en la misma conferencia de prensa de que no hay evidencias de que haya otras personas o grupos relacionados con este suceso. El político explicó que agentes de policía se han desplazado a la casa del sospechoso para recabar información de sus computadoras, escritos y mensajes en las redes sociales.
En la discoteca Pulse, situada en el centro de Orlando, hay todavía numerosos vehículos de la policía, de bomberos y ambulancias: el perímetro de seguridad es de dos manzanas.
La policía no ha divulgado todavía información sobre las víctimas de la matanza, pero se da por seguro que había muchos hispanos entre el público atraídos por una "Latin Nigth. Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa", según rezaba el cartel de la discoteca.
La Policía también declaró que, por ahora, no ha podido verificar la existencia de un segundo asaltante, como informaron algunos testigos en un primer momento, y ha aprovechado para desmentir categóricamente cualquier tipo de relación entre este incidente y el asesinato también en Orlando de la joven cantante Christina Grimmie a última hora del viernes.
La matanza del club Pulse es la masacre más sangrienta de esta naturaleza en la historia reciente del país, según la web especializada MassShootingTracker.org. Según esta web, en lo que va de año se han producido en Estados Unidos 173 tiroteos que han costado la vida al menos a 275 personas, contando con las víctimas mortales de hoy.
En 2015 se registraron exactamente, según esta web, 372 tiroteos masivos en los que murieron 475 personas y dejaron heridas a 1.870. Desde el inicio de la web en 2013 se han registrado en Estados Unidos 1.270 tiroteos en masa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.