Público
Público

El Gobierno revoca el permiso para el traslado de residuos tóxicos de Montenegro al vertedero de Nerva

Las autoridades ambientales han constatado irregularidades y se ha ordenado al Departamento de Aduanas que frene la llegada de nuevos barcos procedentes de Montenegro con material tóxico.

Imagen de archivo del vertedero de Nerva, Huelva.
Imagen de archivo del vertedero de Nerva, Huelva. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El Ministerio para la Transición Ecológica ha revocado una de las autorizaciones que permitía el traslado de residuos tóxicos desde Montenegro hasta el vertedero de la localidad onubense de Nerva. La decisión se ha tomado después de que la Guardia Civil y el SEPRONA detectasen algunas irregularidades en un proceso marcado, además, por las quejas constantes de los colectivos ecologistas.

En las últimas semanas, varios barcos llegaron al puerto de Sevilla para descargar los residuos en camiones y transportarlos al vertedero. Las pesquisas realizadas por las autoridades ambientales han constatado que la carga depositada en Nerva sobrepasaba en 500 toneladas lo permitido. Además, uno de los buques de carga no se correspondía con el que la empresa de transportes había notificado a España.

De esta forma, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio ha procedido a revocar la autorización del traslado y ha notificado al cargo homólogo de Montenegro –lugar del que procedían los residuos– que el envío es ilegal.

El gabinete de Teresa Ribera ha abierto un expediente sancionador por una infracción grave en el marco de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, la cual establece infracciones de entre 9.000 y 300.000 euros, ya que se trataba de una carga caracterizada como peligrosa.

Según informan desde el Ministerio, se ha requerido a los responsables de la gestión del vertedero de Nerva que no admitan más residuos que estén amparados por la autorización que este lunes ha sido revocada, pues todavía quedaba alguna carga por llegar. Según Ecologistas en Acción, se esperaba que llegasen cerca de 12.000 toneladas, cuando el límite permitido por el permiso estaba en las 7.000.

Finalmente, el Departamento de Aduanas tiene la orden de retener en la frontera los nuevos envíos que puedan proceder de Montenegro y que se incluyan dentro del mismo expediente. Se trata de un único expediente, por lo que la entrada de residuos procedentes del país báltico seguirá permitida, en tanto que Ecologistas en Acción ha denunciado que este domingo han llegado otras 6.000 toneladas de arena tóxica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias