Público
Público

El Gobierno amplia la declaración de 'Lugar de Memoria Histórica' a todo el municipio de Gernika

La localidad sufrió un brutal bombardeo por parte de la Legión Cóndor, uno de los primeros contra la población civil.

26/04/2017-Un hombre pasa junto a una copia del cuadro de Picasso 'Guernica' situada en la localidad española de Gernika, en el norte del País Vasco, el 26 de abril de 2017.
Un hombre pasa junto a una copia del cuadro de Picasso "Guernica" situada en la localidad española de Gernika, en el norte del País Vasco ANDER GILLENEA / AFP

El Gobierno ha decidido ampliar la declaración de "Lugar de Memoria Histórica" a todo el municipio de Gernika (Bizkaia) por el bombardeo que sufrió esta población en 1937 por parte de fuerzas militares aliadas del bando franquista durante la Guerra Civil.

El departamento vasco de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales ha confirmado este martes esta ampliación frente a la inicial decisión de circunscribirla únicamente a la Casa de Juntas, ubicada en la localidad.

Las instituciones vascas, que ya mostraron su "perplejidad" en su momento por que solo se declarase "lugar de memoria" la Casa de Juntas, presentaron alegaciones con el fin de que se ampliase esta declaración a todo el espacio urbano de Gernika-Lumo como símbolo internacional de la masacre a la población civil.

¿Qué es un “Lugar de Memoria Histórica”?

La declaración de "lugares de memoria" es una de las herramientas que recoge la Ley de Memoria Democrática, aprobada en octubre del año pasado. Dicha ley quiere reconocer aquellos lugares con "significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva" y vinculados a la lucha por las libertades de la ciudadanía.

El pasado 26 de julio, la Dirección General de Memoria Democrática publicó en el BOE la apertura de nuevos expedientes para declarar otras 12 localizaciones como lugares de memoria, como el Real Teatro de las Cortes en San Fernando (Cádiz), donde se abrieron las primeras Cortes de España en septiembre de 1810.

Uno de los primeros bombardeos contra la población civil

La aviación nazi atacó Gernika en apoyo a las fuerzas franquistas el 26 de abril de 1937. La ciudad carecía de defensas antiaéreas y fue víctima de uno de los primeros bombardeos indiscriminados contra la población civil unos meses después del inicio de la Guerra Civil.

Aproximadamente 1.645 personas murieron y casi 900 resultaron heridas. La Casa de las Juntas permaneció en pie, de ahí que, en un inicio, se quisiese declarar únicamente como "Lugar de Memoria Histórica" este edificio.

Además, este acontecimiento se convirtió en símbolo internacional del horror de la guerra gracias a la obra encargada a Picasso por el Gobierno de la II República. El Guernica se expuso en la Exposición Internacional de 1937 en París y generó un enorme impacto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias