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Fundación Cruzcampo promueve con sus becas la formación en hostelería y el empleo joven

La tercera edición del programa de becas y formación Talento Cruzcampo vuelve a apostar porque los jóvenes puedan formarse como profesionales y mejoren su situación actual, al tiempo que se les brinda una oportunidad laboral. En 2020 arrancó este gran proyecto de acción social de Heineken España, dirigido a transformar el sector y el futuro de los jóvenes.

Fundación Cruzcampo
Fundación Cruzcampo.

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En España hay un bar o un restaurante por cada 175 habitantes (INE), y ese dato se traduce en que el sector hostelero demanda continuamente trabajadores cualificados. Es una realidad que se suma al gran desafío que tiene el sector de recuperar las cifras y los niveles de consumo anteriores a la pandemia.

La tasa de desempleo en menores de 25 años, sin embargo, continúa siendo en nuestro país del 27,9% (Eurostat), Por ello, consciente de esta realidad y de la importancia de impulsar la profesionalización del sector entre los jóvenes y facilitar su empleo, Fundación Cruzcampo vuelve a renovar su apuesta por la formación y la profesionalización de la hostelería.

La Fundación canaliza gran parte de la acción social de Heineken España desde 1995, y un claro ejemplo es su programa de becas para la formación de jóvenes con talento y vocación para la hostelería. El programa de becas y formación Talento Cruzcampo ha arrancado recientemente la que es ya su tercera edición.

La entidad beca el 90% del valor del curso a todos los participantes, jóvenes de 18 y 30 años, para que puedan formarse como profesionales y mejoren su situación actual, al tiempo que se les brinda una oportunidad laboral.

Más padrinos, más beneficiarios

Esta tercera edición de Talento Cruzcampo trae como novedad que ha ampliado a 70 los participantes becados. Además, ha renovado su red de colaboración con alianzas con entidades de renombre, que contribuyen a complementar la formación y a mejorar las oportunidades de empleabilidad de los jóvenes.

Hosteleros, organizaciones y otros padrinos colaboran en el programa. Empresas como DHL, Boortmalt y Refrival se han sumado a Fundación La Caixa y Covap y asumen el 100% de la matrícula de algunos alumnos. Gracias a estos padrinos, por segundo año consecutivo, extutelados de la Junta de Andalucía accederán a esta oportunidad de formación para su inserción laboral.

Para transformar el sector y el futuro de los jóvenes

La innovación colaborativa y la formación cualificada son llaves que abren cada vez más puertas a los jóvenes, de ahí la importancia que tienen para la Fundación Cruzcampo por su forma de contribuir a la hostelería y a la generación de oportunidades laborales.

La pandemia no impidió que en 2020 arrancara este gran proyecto de acción social de Heineken España, dirigido a transformar el sector y el futuro de los jóvenes, que ahora, dos años después, apuestan por seguir creciendo y continúan apoyando el fin social de la fundación cervecera. Lo hacen con sus colaboradores y de la mano del profesorado de su escuela de hostelería propia, que lleva más de 20 años formando a grandes profesionales, más de 16.000 personas en estas dos décadas.

Distintos contenidos formativos y práctica diaria

Los contenidos formativos abarcan desde gestión del negocio y la digitalización, el diseño de experiencias e inglés para hostelería, hasta servicio en sala y cocina. Los jóvenes cuentan con la práctica diaria en contacto directo con el público en las instalaciones de Factoría Cruzcampo, la sede de la fundación y micro cervecería con fin social, donde se desarrolla el programa.

Todo lo recaudado se reinvierte en más becas y formación para más jóvenes. Además, el programa de mentoring es otro eje fundamental, con el que aprenden la operativa real de un negocio en contacto con grandes profesionales de la hostelería.

En contacto con los grandes profesionales

La Escuela de Hostelería de Fundación Cruzcampo atesora más de 22 años de experiencia, que avalan una formación que puede presumir de un índice de inserción laboral hasta la fecha del 95%. Los alumnos realizan durante el periodo estival en establecimientos reales de hostelería, repartidos por toda la geografía española, algunos de ellos galardonados con Estrella Michelín, como el Cenador de Amós, el Portal de Echaurren, Casa Gerardo o Dani García, entre otros. Allí, estos jóvenes acceden a sus primeras experiencias laborales y, al terminar su formación, tienen también acceso al portal de empleo de la escuela.

Grandes profesionales que se suman a Talento Cruzcampo, que en sus instalaciones para el aprendizaje en Factoría Cruzcampo cuentan con tres cocinas con equipamiento de última generación y una sala con tres espacios y tipos de servicios, desde la barra y las mesas altas más informales hasta el servicio en mesa más completo. Los participantes conviven con los maestros cerveceros de Cruzcampo, que elaboran las variedades exclusivas de Factoría Cruzcampo, y aprenden de ellos los secretos de la elaboración y el maridaje cervecero.

Un fin social que ayuda a los jóvenes y a la hostelería

Estos participantes intervienen igualmente en las experiencias que Factoría Cruzcampo ofrece a los visitantes y en los eventos que se celebran dentro de sus puertas. Es precisamente en las instalaciones de Factoría Cruzcampo, que ha cumplido recientemente su primer año de andadura como micro cervecería social y como sede de los alumnos de Talento Cruzcampo, donde se celebran diversas experiencias cerveceras con fines sociales.

Entre ellas, el ciclo de música y gastronomía el pasado verano, que animaba a la comunidad y los vecinos de Factoría a que disfrutaran colaborando con la acción social de la fundación. Con sus visitas y aportaciones contribuyen a que haya más becas y ahora están desarrollando el ciclo de otoño con más planes cerveceros de música en directo y experiencias. Se puede ir a comer a diario y los viernes por la noche estos eventos están abiertos al público, pero habrá más novedades durante el mes de noviembre y también en navidad. Es una buena forma de disfrutar de cerveza y gastronomía contribuyendo a la vez a un fin social que ayuda a los jóvenes y a la hostelería.

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