Público
Público

Familias y docentes se preparan para una 'vuelta al cole' marcada por el aumento de los gastos y la incertidumbre

La subida de precios y los retrasos que está generando la aplicación de la nueva ley educativa enmarcan el retorno a las aulas del estudiantado del primer inicio de curso pospandemia. 

10/01/2022-Varias niñas juegan en el recreo durante el primer día de clase presencial tras la Navidad, en el Colegio Privado Alameda de Osuna, a 10 de enero de 2022, en Madrid, (España).
Varias niñas juegan en el recreo durante el primer día de clase presencial tras la Navidad, en el Colegio Privado Alameda de Osuna, a 10 de enero de 2022, en Madrid, (España). Isabel Infantes / Europa Press

Quedan pocos días para que las aulas vuelvan a llenarse de alumnos en colegios, institutos y universidades. Las familias y docentes se preparan para asumir el nuevo curso tras unos últimos meses marcados por la inflación y una subida de precios que se notará en el desembolso económico que supone la 'vuelta al cole'.

Este es el primer curso desde que empezó la pandemia que no comienza marcado por medidas y restricciones contra el coronavirus, y se presenta como novedad la LOMLOE, cuya implantación parece estar retrasando la aprobación de los currículos. El inicio del nuevo período escolar está marcado por una palabra: la incertidumbre.

Más gastos y encarecimiento en el material escolar

La inflación y la subida de precios llevan afectando a la economía de las familias todo el verano, y el nuevo curso se presenta complicado por el aumento del gasto. Varios estudios anuncian ya que este será uno de los inicios de curso más caros de los últimos años. 

La presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "preparar el presupuesto familiar de esta vuelta al cole no es fácil". Se debe tener también en cuenta los gastos del curso en general, como el transporte y la electricidad que también "redundan en las familias" y que para muchas ha supuesto recortar gastos en el ocio o las vacaciones de verano. 

Un 60% de los españoles invertirá más en las compras del nuevo curso que el año anterior, según un estudio 

Esta 'vuelta al cole' también genera en las familia una situación "más crítica" que deriva en estrés y conversaciones de las que los menores también son conscientes, según ha explicado la presidenta de COFAPA. Además, el gasto en material escolar repercutirá para muchas niñas y niños en renuncias a las actividades extraescolares, que muchas familias no podrán pagar este año.

Varios estudios avisan del aumento del gasto en el retorno a las aulas. Un 60% de los españoles invertirá más en las compras que el año anterior, según un estudio elaborado por Privalia que sitúa el gasto medio entre los 200 y los 500 euros. El estudio estacional del Observatorio Cetelem cifra en 278 euros el gasto medio y, a pesar del aumento de gasto, indica que las familias pretenden gastar un 11% menos en esta 'vuelta al cole'. El 68% de los españoles que realizarán compras relacionadas con "la vuelta al cole" declaran que el alza de la inflación les afectará claramente.

Como parte de las medidas anticrisis del Gobierno, en julio se anunció una ayuda extra de 100 euros para el estudiantado de Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Universidad que vaya a contar con una beca a partir de septiembre. Sin embargo, las alumnas y los alumnos de cursos más bajos o que no cuenten con beca tendrán que afrontar los gastos sin esta ayuda. 

Los libros de texto no podrán heredarse en varios cursos de enseñanza, ya que los nuevos contenidos que se impartirán con la LOMLOE supondrán nuevos materiales y, por lo tanto, otro gasto inevitable para muchas familias. Aunque las Comunidades Autónomas dan ayudas para cubrir el precio del nuevo material, la cuantía muchas veces no cubre la totalidad del gasto.

Nuevos contenidos y metodología con la LOMLOE

El curso 2022-2023 será el primero en implantar desde su inicio la LOMLOE, conocida también como Ley Celaá, en la enseñanza no universitaria. Los cursos impares serán los elegidos para aplicar los nuevos currículos —que establecen los contenidos que se enseñarán en cada asignatura—, por lo que será el alumnado de 1º, 3º, 5º de Primaria; 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato y FP los que se adapten a la ley. El curso 2023-2024 será el turno del resto de cursos y de la nueva prueba de acceso a la universidad o EBAU.

Muchos docentes todavía no han podido preescribir los libros de texto para el curso 

Algunos de los cambios más destacados serán en la metodología de enseñanza.  Se busca fomentar el aprendizaje competencial, autónomo y significativo en todas las materias, centrándose en que los alumnos sepan aplicar lo que aprenden y no se limiten a memorizar contenidos. Los nuevos contenidos implican la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual y la igualdad, y los cambios en el sistema de evaluación buscan reducir el número de repetidores, que en España está muy por encima de la media europea.

Los más de 700.000 profesores y profesoras de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP tendrán que implantar los cambios en tiempo récord. Los retrasos en la publicación de los reales decretos que regulan los currículos, tanto por parte del Ministerio de Educación como de las comunidades autónomas que deben completar los mínimos regulados por Educación, supone que muchos docentes no hayan podido preescribir los libros de texto para el siguiente curso todavía. Las editoriales, por su parte, tienen que trabajar con los borradores enviados por las conserjerías de educación y ya han advertido de que el coste de los nuevos materiales será mayor.

De todas las comunidades, solo ocho han aprobado sus decretos autonómicos  (Baleares, Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Valencia y La Rioja); siete no han aprobado ninguno (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco), y el resto solo han publicado algunos de sus decretos, según le ha explicado la patronal de los libros de texto (ANELE) a Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias