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Las faltas de ortografía restarán al menos un 10% en la nota de la EBAU

El modelo de la nueva prueba de selectividad que se aplicará a partir de 2025, constará de un único prototipo de ejercicio por cada una de las asignaturas y habrá un 70% de preguntas de desarrollo.

Estudiantes realizan uno de los exámenes de la EBAU del curso académico 2021-2022, en el polideportivo de la UR, el 1 de junio de 2022, en Logroño, La Rioja (España).
Estudiantes realizan uno de los exámenes de la EBAU del curso académico 2021-2022, en el polideportivo de la UR, el 1 de junio de 2022, en Logroño, La Rioja (España). Alberto Ruiz / EUROPA PRESS

Las faltas de ortografía en la nueva EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) restarán al menos un 10% en la nota final de cada prueba, homogeneizando así a nivel nacional la penalización, que actualmente es diferente entre unas comunidades y otras, según ha avanzado el diario El País que ha tenido acceso al borrador transmitido por el ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas

El modelo de examen, que comenzará a partir de 2025, tendrá como novedad la implantación de un único prototipo de ejercicio por cada una de las asignaturas y constará de un 70% de preguntas de desarrollo.

La nueva EBAU, según recoge el borrador, seguirá teniendo una duración de 90 minutos por cada examen y los contenidos de las preguntas y de las tareas se contextualizarán en "entornos próximos a la vida del alumnado".

En este sentido, el nuevo modelo de EBAU se conformará con los criterios establecidos en la ley educativa aprobada en 2020, requiriendo al alumnado "creatividad y capacidad de pensamiento crítico" y "reflexión y madurez en la resolución" de las diferentes pruebas.

A partir de 2025 los alumnos que pidan una revisión del examen tendrán derecho a dos correcciones. La nota final, en el caso de que no haya una diferencia de dos o más puntos entre ambas, será la media entre las dos revisiones. Actualmente, la evaluación final es dada por la media conjunta de la primera corrección y de las dos revisiones, lo que supone que, si la primera nota es muy baja, puede perjudicar al resultado final de los alumnos.

Los cuatro  (o cinco) bloques de la prueba

La prueba de acceso constará de cuatro o, en el caso de comunidades con lengua cooficial, cinco ejercicios. El primer bloque versará sobre Lengua Castellana y Literatura II y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II

El segundo apartado, a elección del estudiante, será sobre Historia de España o Historia de la Filosofía, mientras que el tercero tratará sobre Lengua Extranjera II. En cuarto y ultimo lugar, el ejercicio de la materia específica obligatoria de segundo curso de Bachillerato de la modalidad cursada.

El sistema de calificación 

Cada uno de los ejercicios que comprenden la prueba de acceso se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios. Deberá ser igual o superior a cuatro puntos para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias de Grado.

La calificación de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato, calculada sin tomar en cuenta la calificación de la materia de Religión, y del 40 % de la calificación de la prueba de acceso.

Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso a la universidad cuando la calificación ponderada descrita en el apartado anterior sea igual o superior a 5 puntos.

Quienes realicen la prueba de acceso y deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse en la misma convocatoria de hasta tres materias de segundo curso de Bachillerato, comunes o de modalidad, distintas a aquellas de las que se hubieran examinado en la prueba de acceso. Asimismo, podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran elegido en dicha prueba

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